Hipertextos el futuro hoy

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Frente a la potencia de otros medios como el multimedia y los portafolios que ayudan a acceder al conocimiento, el libro muestra su relatividad. Lo hipertextual, lo que va más allá del texto, hipermedias e hiperdocumentos generan una alternativa diferente, afirmó Alejandro Rodríguez Ruiz, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia.
Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
El académico, quien investiga la cibercultura, impartió la conferencia magistral Más allá del hipertexto la cibercultura y los nuevos retos educativos, dentro del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que se organizó en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Aclaró que el libro todavía tiene una funcionalidad importante. En la red no hay garantía de estabilidad en los textos, en cambio los textos dinámicos, los que están abiertos a la cooperación, a la intervención, al comentario, tienen más naturalidad en la red que en el libro.
“En un futuro, el libro no va a desaparecer, va a tener una funcionalidad desde el punto de vista físico, de transporte, de contenido, de la posibilidad de revisarlo y mantenerlo. La información que hay en el ciberespacio es distinta a la información tradicional. Hasta hace dos años el dispositivo fundamental era el libro como fuente de autoridad, con su orden lineal y con sus géneros. Todo eso lo aprendimos a manejar muy bien, pero de un momento para otro surgieron nuevos géneros, expresiones, maneras de acceder a la información, lenguajes.”
Definió al ciberespacio no sólo como un conjunto de tecnologías, sino una manera de usarlas muy particular, y al hipertexto como una estructura, un soporte para el discurso no lineal, entonces permite la posibilidad de enlazar fragmentos. El que lo hace es el usuario. En palabras más simples y haciendo una analogía con el libro, es la posibilidad de saltar páginas de un libro, pero de una manera más rápida y efectiva a través de un clic, explicó.
Consideró la posibilidad de que las nuevas tecnologías permitan el mejoramiento de las inteligencias individuales, como la memoria, la percepción, las emociones y razonamientos. “Eso no tendría ningún valor si no generaran un tipo de inteligencia diferenciado, que es la inteligencia colectiva”.
Hay nuevos lenguajes que representan nuevas formas de acceder al conocimiento para los estudiantes a distancia. Los hipertextos ya son prehistoria, son ya invisibles.
Explicó que el cine y la televisión producían su propio lenguaje, por lo que había que comprender sus códigos y recuperarlos. A esto se suma hoy el multimedia, por ejemplo: “Cuando hay como dispositivo el chat o el foro, pues tienen sus propios códigos, una manera de entender y recuperar información. Los hiperdocumentos están creando nuevas codificaciones que hay que revisar y entender”.

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