Hecho en México somos talento

El objetivo del Desafío iPad fue detectar el talento y la creatividad en las instituciones de educación superior del país.

Participaron alumnos de las universidades de Guadalajara (UdeG), la Panamericana (UP), Autónoma de Nuevo León (UANL), la Regiomontana, de la Anáhuac, de Monterrey (UdeM); además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Tec Milenio.

Por parte de esta Casa de Estudio participaron 814 alumnos de 56 carreras distintas, de 11 centros universitarios. Específicamente, del CUAAD concursaron 370 estudiantes.

El equipo ganador del CUAAD está conformado por Juan Emmanuel Rangel Hernández y Alberto de Jesús Medina Cervantes, estudiantes del tercer y cuarto semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, respectivamente; Gildardo Ulises Prado García, de cuarto semestre de la carrera de Arquitectura; y Daniela Negrete García, quien cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación.

Hubo una primera etapa para elegir a los mejores dibujos por parte de la empresa y la agencia especializada Drive4marketing. En una segunda etapa se eligió a los ganadores por medio de una votación en internet, que valió 20 por ciento y de la evaluación de Lourdes Villagómez, artista con estudios en Fotografía y Arte, que valió 80 por ciento.

Los ganadores recibieron como premio un concierto de música con el solista Jary y el grupo Matisse, además de un iPad pro, un iPhone 7 Plus y un Apple Watch por participante.

¿En qué consistió su diseño?
Daniela: Es un diseño en el que se combinan los colores azul, rojo, amarillo, blanco y vino multicolor, en el que aparecen elementos como el águila y la serpiente, una mujer con rasgos mexicanos cuyo pelo, recogido en una trenza, aparece cubierto de flores. Ella está contenida en un nicho. Apple siempre pide originalidad y simpleza en el diseño. Nuestro dibujo es sencillo, lo hicimos al óleo digital.

¿Cómo fue su proceso de creación?
Daniela: Cada compañero aportó sus ideas. Por WhatsApp cada uno mandaba su imagen o dibujo, y entre todos aportábamos algo para hacerle algún añadido u omisión. Al final escogimos un diseño y trabajamos sobre el mismo. Partimos del tema “Hecho en México, somos talento”.

¿Cómo se sintieron trabajando en equipo?
Alberto de Jesús: Fue una experiencia muy estresante porque al principio no llegábamos a un acuerdo. Cada quien tenía una idea diferente sobre lo que se tenía que hacer. Por eso decidimos que cada uno propusiera un boceto. Al final los comparamos todos para determinar qué podía rescatarse de cada uno, y escoger un dibujo único que tuviera elementos de los integrantes de cada miembro del equipo.

¿Cómo les sirvió la preparación académica adquirida en la UdeG?

Daniela: Nosotros quisimos hacer nuestro dibujo con los colores y con simetría para que el peso visual se equilibrara y que no fuera como una plasta. La carrera nos aportó los fundamentos.

Juan Emmanuel: La preparación en la Universidad nos ayudó a combinar todas las ideas que nosotros teníamos.

¿Qué aplicaciones usaron para hacer el dibujo?
Daniela: Usamos la aplicación de Procreate, que cuesta cien pesos. Nos prestaron un iPad para hacer el diseño.

Artículo anteriorDj Kid Koala
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes