Handball una disciplina en evolución

Para la práctica del handball (o balonmano) el físico es lo de menos, en este deporte todos tienen cabida y para todos hay alguna posición en está disciplina que se caracteriza por su dinamismo, ya que en cualquier momento el jugador puede convertirse en ofensivo o defensivo, el objetivo: meter goles.
Un equipo de handball consta de siete jugadores y tiene reglas muy parecidas a diferentes deportes como el basquetbol, futbol, hockey e incluso el rugby porque existe contacto físico, lo que lo convierte en un deporte muy completo.
Desde hace un año y medio aproximadamente, la Universidad de Guadalajara cuenta con equipo en ambas ramas de está disciplina, conjuntos que día a día buscan la consolidación y que actualmente se encuentran en etapa de preparación rumbo a la Universiada Nacional 2009.
Virginia Esquivel Garduño es la entrenadora del equipo femenil, y desde hace 13 años ha estado involucrada en esta disciplina, recuerda cómo sus jugadoras llegaron a la edición anterior de la Universiada Nacional con muchas dudas sobre este deporte.
“Durante este último año ya hemos podido explicarles un poco más, han participado en algunos torneos de fogueo. No hemos alcanzado un nivel de competencia muy alto porque se necesita un proceso para todo eso, pero dentro de las posibilidades de ellas como jugadoras y nosotros como entrenadores hemos tratado de darles las herramientas para que lleguen de manera más óptima a las competencias”.
Explica que el hecho de haber obtenido el pase a la justa nacional la deja contenta más no conforme, luego de la etapa regional. “Con Michoacán no tuvimos problemas, ya que van iniciando con el equipo, pero Colima, el año pasado, nos ganó en un partido de preparación por 10 goles y ahora en el regional nos ganaron por uno y para mí es un buen parámetro, creo que pudimos haber sacado el partido, pero quedé conforme con el resultado”.
Esquivel Garduño indicó que el handball es un deporte que requiere de mucha preparación física en cuanto a resistencia, velocidad y fuerza que trae muchos beneficios físicos y psicológicos a quienes lo practican, además de que maneja un reglamento muy disciplinado, por lo que si un jugador es muy explosivo aprende a controlarse.
Considera que actualmente esta disciplina ha evolucionado mucho, ya que en 1996 cuando se celebró la primera Olimpiada Nacional había cuatro equipos y actualmente participan 16, quienes lograron su clasificación luego de etapas regionales y estatales y estima que ya en el 80 por ciento de los estados se practica esta disciplina, pero se necesita trabajar más para tener un deporte de calidad.
”En el ámbito universitario ha evolucionado poco a poco y en lo local los únicos equipos con que nos fogueamos son de Jalisco, pero de categorías menores y el nivel que tenemos no es muy bueno para adiestrarnos, pero nos sirve. En materia nacional tiene dos años que están haciendo torneos, sin embargo, el centro del desarrollo del handball se dio en el Distrito Federal y después en Nuevo León y Jalisco. Este año fuimos a un torneo en Guanajuato y otro en el Distrito Federal donde competimos con equipos de un gran nivel “.
Ahora los planes son desempeñar un buen papel en la Universiada Nacional y crear en breve una liga de handball los fines de semana.
Las personas interesadas en integrarse a los equipos lo único que tienen que hacer es acudir a los entrenamientos que tienen lugar de lunes a viernes a las 19:00 horas en el Gimnasio de Usos Múltiples, ubicado en Avenida Revolución 1500, en el Núcleo Tecnológico.

Artículo anteriorCarlos López de Alba
Artículo siguienteAtinado reportaje