“Gutierritos” en el Experimental

Una revisión al eterno perdedor fue la obra El capote, presentada ciclo de teatro México a escena

146
FOTO: FRANCISCO QUIRARTE | GACETA UNIVERSITARIA

Canciones como “Vive”, de Napoleón; “Sopa de caracol”, de Banda blanca, y “Deseo a morir”, de Sonora Margarita, amenizaron la presentación de la obra El capote, del circuito México a escena, el pasado martes 6, en el teatro Experimental de Jalisco.

Casi 150 personas asistieron a la primera función del montaje teatral dirigido por Antonio Castro, quien en fechas recientes visitó Guadalajara con la pieza 1822, el año que fuimos imperio.

Para esta obra, basada en un cuento homónimo de Nikolai Gogol, Antonio Castro puso en escena a los actores Diego Jáuregui, Clarissa Malheiros, Rodrigo Vázquez y Arturo Adriano, quienes interpretan diversos personajes durante los casi 90 minutos de la obra.

Akaki Akakievivch Bashmachkin vive en San Petersburgo y adora su trabajo en una oficina de gobierno, donde todos los días fotocopia documentos oficiales. Su vida monótona cambiará por unos instantes, cuando estrene un capote que lo librará de las bromas de sus compañeros. Sin embargo, la ilusión dura poco: es asaltado y despojado de su capote nuevo, por el que pagó mil 500 rublos.

El capote es una tragicomedia que recurre a los chistes fáciles y la ridiculización de personajes típicos de las oficinas de gobierno. De hecho, por momentos el espectador podría pensar que está frente a un programa cómico de televisión.

Es una revisión a “Gutierritos”, al eterno perdedor de tantas historias, comentó la actriz Susana Romo, integrante de la Compañía de teatro de la UdeG.

“Hay situaciones predecibles, fáciles, porque intuyes qué pasará. Incluso el chiste es repetitivo, aunque los actores están a un buen nivel actoral”.

-¿Demasiada expectativa hacia México a escena?
-“Podría pensar que llegarán las mejores obras, pero deberían dar a conocer quien decide que este es el mejor teatro. En Guadalajara existen trabajos a la altura o mejores que este.

“Es una ventana al teatro nacional, pero sería interesante que invitaran a grupos del occidente de México a presentaciones en el Distrito Federal o en otros estados de la república”, dijo Susana Romo.

Por el momento en Guadalajara “seguiremos con propuestas de calidad y continuaremos abriendo las ventanas para que nos vean, porque sería bueno que estos directores y actores también vieran nuestro trabajo”.

La próxima obra del ciclo México a escena es La mujer que cayó del cielo, que será presentada en este mismo foro el jueves 14 de julio, a las 18:00 y 20:30 horas.

La puesta es dirigida por Barclay Goldsmith. Actúan Luisa Huertas, Roberto Soto, Carlos Guízar y Ari Brickman.

Esta pieza narra la vida de Rita, de origen rarámuri, quien fue encerrada en un manicomio de la ciudad de Kansas, por ser diferente e incomprensible para los otros. Es un llamado a reflexionar en torno a las consecuencias de la intolerancia y la discriminación.