Guarderías contra la deserción escolar

El servicio de estancias infantiles que la Universidad ofrece a sus estudiantes permite a quienes tienen hijos pequeños continuar sus estudios

La estancia infantil del CUCEA brinda servicio a niños desde 45 días hasta cuatro años de edad. Foto: Adriana González

Sólo un mes tuvo que esperar Claudia Marcela Larios Huerta para que su bebé Melany Regina, de un año y cinco meses de edad, pudiera ingresar a la Estancia Infantil Guardería del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para hijos de estudiantes.

Para ella era complicado tener que atender a su recién nacida, hacer sus tareas y estudiar. “En un principio la llevaba a clases. Si lloraba, yo tenía que salir del salón”, además de tener que “darle de comer a sus horas”. Situación que puso a Marcela frente a un dilema: “De salirme o tomar un semestre de licencia”. Esto se solucionó cuando una compañera de la escuela le habló de la guardería.

“A mi niña, que está en la guardería desde que tenía 11 meses de edad, me la cuidan y alimentan en el turno vespertino, que es cuando elegí mi horario de clases, y lo único que tengo que traer es su cambio de ropa. Nos sirvió y ha sido positivo para las dos: yo experimenté una mejora en las calificaciones, porque ya estoy más tranquila en clases, las horas libres las puedo disponer para hacer mis tareas, y en cuanto a la niña, ha mejorado en motricidad y lenguaje, gracias a los ejercicios y juegos” que ahí se brindan.

Caso similar es el de Sara Isela Pérez González, quien estudia la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, en CUCEA, y es madre de Natalia Abigail Martínez, una bebé de un año y cuatro meses.

“A mi niña la cuidan desde que tenía seis meses. Me enteré de este servicio gracias a la información que el mismo centro universitario proporciona antes de ingresar”, dijo.

De no contar con este servicio, “hubiera tenido que encontrar una guardería fuera del CUCEA o abandonar la carrera, porque sí lo veo complicado ante el dilema de brindarle la debida atención a mi hija o seguir estudiando”.

Guardería para hijos de estudiantes en la UdeG
La guardería permite a las madres y padres optimizar su tiempo para poder cumplir con sus estudios. Foto: Adriana González

Un caso más es el de Pedro Pérez Guardado, padre de Valeria Estefanía, quien también asistió a la guardería del CUCEA mientras su padre estudiaba la licenciatura en Sistemas de Información, de la cual egresó en el calendario 2015-A.

Se me dio el apoyo para que mi hija pudiera tener los cuidados que necesitaba mientras yo asistía a clases, y al salir la recogía. Si no hubiera sido por este servicio, de otra manera hubiera sido difícil poder seguir estudiando”, externó.

En la guardería los niños reciben atención de la alimentación de acuerdo con la edad, peso y talla, explicó la Directora de Estancia Infantil Guardería del CUCEA, Mónica Teresita de la Mora Padilla.

“Los menores de seis meses sólo necesitan leche, y para ello contamos con un lactario con capacidad para dos madres y sus bebés; o si lo prefieren, pueden dejarnos en frascos la leche materna”.

Otro servicio es el fomento a la salud, a cargo de la pediatra y las enfermeras, quienes se encargan de la revisión de las instalaciones para detectar que sean adecuadas para los niños; además de llevar el control de las vacunas, el peso y talla, junto con el área de nutrición; y las actividades del área de pedagogía.

La guardería recibe actualmente recibe a niños de 7:00 a 14:00 horas, en el turno matutino, y de 14:00 a 20:00 horas, en el vespertino.

Los requisitos para que una mamá o papá, estudiantes del CUCEA, puedan acceder al servicio de guardería es que acrediten ser alumnos y que sus hijos tengan desde 45 días hasta cuatro años, y que llenen una solicitud. Pueden pedir información desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

Artículo anteriorEl arte a gran escala de Adry del Rocío
Artículo siguienteCartón Falcón