Fotografía: Gustavo Alfonzo

La capital de Jalisco ha sido alcanzada por un tsunami inmobiliario que despoja de territorios a la comunidad para generar negocios de empresas que están coludidas con quienes dirigen los gobiernos de Guadalajara y Jalisco.

Este tema fue explicado por Ileana Guadalupe León González, este jueves por la mañana durante la cuarta master class “Lecciones por la educación”, que realiza la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afuera de Casa Jalisco, como parte de la protesta por el respeto a la autonomía de esta Casa de Estudio.

La académica del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dio cátedra situándose en el caso del parque público en Huentitán (Parque Resistencia Huentitán), que fue entregado arbitrariamente a empresarios por parte de la autoridad para que ahí se construya un complejo inmobiliario.

“Ese predio era de todos los jaliscienses, jurídicamente sigue siendo del pueblo y estamos en la lucha por recuperarlo. Los únicos que defendieron el predio fueron los vecinos y estudiantes de la UdeG, pues lo defendieron aún a costa de sus vidas, todos los días se dormía ahí en casas de campañas”, compartió.

Ante 114 asistentes, provenientes de carreras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), León González se remontó a 1980, cuando el Gobierno de Jalisco hizo un decreto con el fin de que el terreno ubicado en la esquina de la Calzada Independencia y Periférico Norte fuera donado al Ayuntamiento de Guadalajara para crear ahí un parque público.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Sin embargo, años después, dicho espacio fue despojado de la gente de Huentitán para prácticamente regalarlo a empresas privadas de origen español, con todas las facilidades.

“En 2008, con la empresa española Mecano América, conformada ese mismo año, se celebró un decreto municipal para crear el proyecto Puerta Guadalajara SA de CV (un complejo de departamentos que tendría gran impacto urbano y ambiental). A cambio del predio, la empresa realizaría acciones urbanísticas (que a la fecha siguen sin realizarse)”.

Aquí se crean empresas al vapor de forma increíble. Luego hubo un decreto que aprueba la celebración del convenio del gobierno tapatío y esta empresa crea el proyecto Fondo Iconia”, compartió la profesora del CUCEA.

Explicó que al pasar de los años siguieron cambiando los convenios, hasta que el proyecto de Iconia estuvo a cargo de las empresas españolas Operadora Hotelera Salamanca y Hoteles Rivera Deluxe.

Fue a partir de la intervención de vecinos de Huentitán y estudiantes de la UdeG, quienes para evitar la destrucción del espacio natural en el terreno se plantaron en un campamento dentro de las instalaciones, para consolidar el Parque Resistencia Huentitán en 2020.

En dicho espacio se realizaron actividades recreativas, talleres, plantación de árboles y actividades para recuperar el parque y generar comunidad. Sin embargo, y aunque el terreno sigue siendo propiedad del municipio, por órdenes del gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, elementos de la Fiscalía General del Estado, con violencia desalojaron a las y los vecinos, como parte de una orden por parte de las inmobiliarias.

León González recordó que algunos apoyos han sido las omisiones en reclamar que dichas empresas han incumplido los acuerdos de intervenciones urbanísticas a las que estaban comprometidas.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Hoteles Rivera Deluxe no ha puesto un solo peso para verificar calidades de suelo, todos los estudios topográficos los ha hecho el gobierno de Guadalajara. El ayuntamiento tapatío ha hecho oídos y ojos cerrados y las obras en el lugar continúan, a pesar de que ya hay una suspensión temporal (en Iconia)”, sentenció.

La académica dijo que esto es sólo un ejemplo de las acciones del Cártel Inmobiliario en la ciudad y recordó que Alfaro Ramírez, cuando fue Alcalde de Tlajomulco, explotó el crecimiento inmobiliario en el municipio.

De igual forma, el despojo por la construcción de proyectos en espacios naturales y públicos se repite en zonas como Santa Anita, Bosque de La Primavera, Bosque el Nixticuil, al Norte de Zapopan, en el Parque San Rafael, en Guadalajara y más.

Ella reconoció el interés de la comunidad por estar inmersa en la lucha contra estas injusticias. “Nos dedicamos a formar estudiantes, a pensar y trabajar, y eso se le olvida al gobernador”, denunció León González.

El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, fue el encargado de presentar a quien emprendió esta master class con la intención de visibilizar los malos manejos y corruptelas por parte del Gobierno de Jalisco en contra de la ciudadanía.

Dijo que la zona de López Mateos Sur a diario se ve colapsada por el tráfico vehicular y que éste incrementará, pues la intención es que en el Sur de la ciudad se construya aún más.

Artículo anteriorPresentan programa de la Asamblea Médica de Occidente
Artículo siguienteParticipará CUCEA en “1st Agri Food Expo México” en Florida