Anuncian congreso GLADET de psiquiatría

Entre sus objetivos está el de evidenciar la importancia de los factores culturales en diversos aspectos de la salud mental de la población e influir en las políticas de salud mental

483

Con el fin de rescatar las raíces históricas y clínicas de la psiquiatría clásica europea y vincularlas con la vanguardia clínica en favor de la salud mental tendrá lugar, el 7 y 8 de julio, el 7º Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales (GLADET) afirmó Sergio Javier Villaseñor Bayardo, presidente ejecutivo del Congreso, quien además está adscrito al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde”.

GLADET es un grupo de profesionales interesados en la investigación, la clínica, la docencia y la difusión científica de la psiquiatría y sus vínculos con la cultura latinoamericana. Busca evidenciar la importancia de los factores culturales en diversos aspectos de la salud mental de la población. Su objetivo es influir en las políticas de salud mental para que respeten las bases culturales con un enfoque integrador de la salud pública.

El congreso se desarrollará en esta ciudad, Guadalajara, y tiene como lema “De la psiquiatría clásica a la de vanguardia en la aldea global”.

Participan como organizadores la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Grupo Latino Americano de Estudios Transculturales A.C; la Coordinación Francia-América Latina de Psiquiatría (COFALP), además del HCG, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones.

El programa contará con la participación de ilustres personalidades. Entre las ponencias se encuentra Salud mental durante la pandemia de covid-19 en personal médico colombiano, que impartirá Franklin Escobar, profesor de psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia; El desafío transgénero para la psiquiatría clásica y la situación actual, que impartirá Juan Mass, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, del Hospital Clínico Feliz Bulnes, en Chile.

De Francia participan Daniel Delanoë, psiquiatra y psicoterapeuta en el Centre Médico-Psycho-Pédagogique, con el tema La psiquiatría entre la emancipación del sujeto y la psicología de las relaciones sociales de dominación: el ejemplo del psicoanálisis; Marcela Gargiulo, quien es psicóloga clínica, participará con Test genéticos presintomáticos: nuevas figuras psicopatológicas y Manuella De Luca, del Institut de psychologie de l’université Paris-Descartes.

Gabriel Rubio, asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la ansiedad y la depresión de Vithas Internacional, de España hablará sobre ¿Qué se entiende por recuperación de la dependencia del alcohol?, del programa «Ayúdate-Ayúdanos».

Una de las ponencias de Sergio Javier Villaseñor Bayardo es La melancolía: Genio y locura a través de la pintura. De los tratamientos clásicos a los de vanguardia, en la que hablará, entre otros aspectos, sobre cómo se ha representado en la pintura la melancolía, incluirá pinturas de Alberto Durero, Sandro Botticelli y otros artistas que han retratado lo que es la melancolía o locura melancólica. Además, tocará la historia de los tratamientos antidepresivos.

Habrá, además, presentación de libros, entre estos Neurociencias y Humanidades: un nuevo paradigma. GLADET 6º y Fundamentos en Psiquiatría, de Gabriel Rubio.

En el congreso se entregará la condecoración Honorio Delgado a Humberto Casarotti;  se entregará la condecoración Jean Garrabé a Héctor Pérez Rincon y la condecoración José Luis Patiño Rojas, a Claudia Castellanos Medina.

El congreso será de manera híbrida, ya que se espera una asistencia dividida entre los que puedan estar presentes de manera física y los que se conecten a través de internet. El costo es de 3 mil pesos para los asistentes del área de salud mental en general; para los miembros del GLADET, 2 mil pesos y para estudiantes, mil pesos.

Los interesados en asistir al evento pueden consultar la página www.gladet.org.mx