Girls Tonaltech Racing, una escudería toda al femenil

El equipo de la Preparatoria de Tonalá resultó como el mejor en la etapa regional del desafío F1 in School México, clasificando a la edición nacional que se celebrará en septiembre próximo

Foto: Cortesía

Este 2020 Tonaltech, de la Preparatoria de Tonalá, regresó con un equipo conformado sólo por mujeres. La escudería Girls Tonaltech Racing sigue los pasos de las agrupaciones previas que han representado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2017 y 2018 en el desafío F1 in School México. En el primero, la Escudería Tonaltech logró uno de los premios individuales a nivel nacional, el título de Pensamiento Innovador. Mientras que la Escudería TNT Racing by Tonaltech en 2018 alcanzó la final mundial en Singapur y recibió el reconocimiento al auto más veloz.

En esta ocasión la agrupación está conformada por Ruth Guadalupe García Gutiérrez, líder del equipo y encargada de marketing; Verónica Janeth Medrano Figueroa, administradora y procuradora de fondos; Citlalli Elizabeth Melchor Ocampo, ingeniera en manufactura y Lizeth Verónica Medrano Figueroa, ingeniera en diseño; esta última fue premiada como integrante destacado de la categoría en la etapa regional, en la que Girls Tonaltech Racing  resultó la mejor escudería, clasificando a la edición nacional que se celebrará en septiembre próximo; las adolescentes son lideradas por el profesor Marco Antonio Chavira Calderón.

El F1 in Schools es un desafío multidisciplinario que se realiza a escala global (en etapas regional, nacional y mundial) en donde estudiantes del nivel medio superior utilizan el software CAD/CAM para diseñar, analizar y fabricar un auto de F1® en miniatura. Es una franquicia social comprometida en crear una experiencia educativa, divertida y retadora basada en el mundo de la Fórmula 1.

Estudiantes de todos los rincones del mundo pueden sumergirse y poner en práctica las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en conjunto con ideas innovadoras de emprendimiento.

¿Qué significa para ustedes tener la oportunidad de refrendar lo anteriormente realizado?

Ruth Guadalupe García Gutiérrez: Es una emoción muy grande representar a la UdeG en una competencia convocada por la Fórmula 1. Esto servirá para demostrar la capacidad que tenemos las mujeres en áreas de ingeniería, matemáticas y ciencia. Los puestos que componen al equipo están diseñados para encontrar a los mejores representantes y en esta ocasión quienes cumplimos el perfil fuimos puras chicas. Queremos y tenemos la capacidad de igualar o mejorar lo hecho en las ediciones anteriores. Además, nos motiva mucho tener contacto y asesoría de los compañeros que participaron en la edición 2018.

Lo hecho en la etapa regional sirve de aliciente para continuar por un buen camino…

Lizeth Verónica Medrano Figueroa: Es inspirador tener estos primeros logros, aunque a pesar de que hubo una distinción individual para mí (Integrante destacado de la categoría en la edición regional) el esfuerzo es colectivo, ya que el hecho de que una de nosotras resalte es gracias al trabajo en equipo que empleamos cada una de las que componemos la escudería. Una de las cosas que hemos aprendido es a trabajar en grupo, que a veces es muy complicado, pero hemos tenido la ventaja de sumar entre todas e incluso seguir las recomendaciones de la escudería predecesora y de nuestro mentor.

¿Qué mejoras deben atender con miras a la competencia nacional?

Lizeth Verónica Medrano Figueroa: Por ahora debemos concentrarnos en las áreas de oportunidad que tenemos, queremos que nuestro vehículo pueda ser más veloz y estético, así que debemos trabajar mucho sin importar que en la regional hayamos sido el equipo de mayor puntaje. La competencia nacional está programada para el mes de septiembre y es probable que se desarrolle en la Ciudad de México, aunque es necesario esperar confirmación por las condiciones que continúen en esa fecha con respecto a la pandemia de COVID-19. Nuestra meta es lograr llegar a la edición mundial que en esta edición será en marzo de 2021 en Australia y para ello estamos trabajando.

Artículo anteriorUn gabinete de curiosidades en el MUSA
Artículo siguienteCartón Falcón