“Gatitos contra la Desigualdad”, memes y michis para derribar mitos

A través de memes y de las redes sociales, este proyecto de investigador de la UdeG busca desmentir aquellas narrativas que justifican las condiciones desiguales entre las personas

Son cuadrúpedos con bigotes, peluditos y muy tiernos, pero también son críticos, informados y dispuestos a derribar mitos. “Gatitos contra la Desigualdad” es un proyecto que maúlla en redes con un mensaje claro: deconstruir la legitimidad de la meritocracia.

26como la de ‘el pobre es pobre porque quiere’ o ‘los exitosos se levantan más temprano’.

En redes sociales como Instagram, Twitter y TikTok, estos “michis” son críticos con temas como la crisis de vivienda, la gentrificación de barrios, los impuestos y demás situaciones que nutren las desigualdades en México y el mundo.

El economista y sociólogo Max Jaramillo Molina es una de las mentes detrás de “Gatitos contra la Desigualdad” y explica que este proyecto no sólo se sostiene en las tiernas imágenes de los mininos, sino que también emplea evidencia verificada en sus publicaciones para luchar contra la desinformación.

“A eso trata de abonar el proyecto, de brindar información de una manera muy accesible, con un lenguaje muy sencillo, proveyendo la evidencia verificada al respecto”, asegura.

Gatitos de Troya

Es difícil no sentirse atraído por la indiferente ternura de estos felinos y esto es algo que aprovechó “Gatitos contra la Desigualdad” para esparcir sus mensajes.

Jaramillo Molina recuerda que esta idea surgió en 2018 ante la necesidad de dar a conocer resultados sobre investigaciones.

Sin embargo, para posicionar estos temas se le ocurrió utilizar imágenes que llamaran la atención de las personas en redes sociales.

“Las imágenes llamativas, que son los gatitos tal cual, las usamos de cierta manera como un caballo de troya para que quien vea una foto del gatito y les llame la atención, y luego vean que hay un texto y una información en la publicación donde se explica con más detalle estos temas de desigualdad”.

Al inicio, el equipo de Max Jaramillo recurría a imágenes de sus dos gatos, pero con el crecimiento del proyecto empezó a buscar fotos de otros mininos, además de que los usuarios participan compartiendo con él algunas imágenes de sus mascotas.

El investigador de la Universidad de Guadalajara sostiene que “Gatitos contra la Desigualdad” debe tomarse con seriedad debido al trabajo que existe detrás.

Y no descarta que este tipo de iniciativas podrían ser otra opción para divulgar resultados de estudios científicos.

“Estas investigaciones que muchas y muchos investigadores hacen en temas de desigualdad, muchas veces se quedan en la revista académica, el congreso académico y no salen de ahí. Había necesidad de buscar alguna manera para divulgar mejor y al mismo tiempo con toda la información que hay”.

Más que un meme

Con el crecimiento de “Gatitos contra la Desigualdad” se produjo la creación del Instituto de Estudios Sobre Desigualdad, A.C. para sostener y procesar la información que se publica.

Max Jaramillo menciona que el trabajo de esta página de memes mutó hacia una plataforma a consultar, algo que no contemplaban al inicio de este proyecto.

Sin embargo, asegura que es satisfactorio invertir sus esfuerzos en comunicar estos temas, y recuerda ejemplos como la alianza entre AirBNB y el Gobierno de la Ciudad de México, un tema que generó discusión en redes acerca de quienes se beneficiarían de esta relación.

“Tal vez no nos imaginábamos, pero nos alegra mucho, porque sí vemos por lo que se hace en la página, y por un montón de otros procesos que hay al mismo tiempo, que se habla más de estos problemas de meritocracia, de desigualdad, de criticar que ‘el pobre es pobre porque quiere’”.

A finales de noviembre de 2022, el equipo de “Gatitos contra la Desigualdad” organizó una “Protesta por el Derecho a la Vivienda en GDL”, durante las actividades del Primer Foro de Vivienda.

La manifestación se realizó fuera de Ciudad Creativa Digital, donde los protestantes criticaron el Plan de Repoblamiento del Centro Histórico de Guadalajara, así como la financiarización de la vivienda y las políticas públicas del Gobierno en la materia.