Ganan estudiantes del CUCEI Concurso Interuniversitario de Industria Automotriz

El certamen busca que los universitarios se vinculen con este sector para mejorar los procedimientos y el funcionamiento de las empresas

Foto: Cortesía CUCEI

Por mejorar los procesos de una empresa del clúster automotriz, cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fueron galardonados durante el Segundo Concurso Interuniversitario de la Industria Automotriz 2019.

El certamen busca ser una iniciativa a través de la cual los universitarios se vinculen con una empresa de este sector para trabajar en conjunto, analizar una problemática en sus procesos y, junto con un académico que los asesore, plantear una estrategia tendiente a optimizar los procedimientos y obtener mejoras para el funcionamiento de las empresas involucradas.

“El concurso se basa en la intervención de los alumnos en alguna temática, como mejoramiento de procesos productivos, innovación tecnológica, recursos humanos, seguridad, etcétera; pero el enfoque es usar la metodología Lean, que se basa en reducir todos los desperdicios que se encuentren para lograr una mejora en productividad, piezas, tiempo”, explicó Irwing Oiram González, uno de los estudiantes del equipo ganador.

Josué Alejandro Becerra, otro de los miembros del equipo, detalló que la convocatoria de este concurso fue abierta en abril de este año; y la idea de crear este equipo surgió de Raúl Núñez Camaño, investigador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, quien invitó a jóvenes del CUCEI que estuvieran interesados en procesos de industrias automotrices para participar en la iniciativa interuniversitaria.

Trabajaron con la empresa Seeräuber Automotive, donde luego de una serie de visitas a las instalaciones, observaron que podían mejorar los procesos de la línea de ensamble. Otro de los galardonados, Alejandro Núñez, agregó que se centraron en el área de suspensión de la compañía, pero la asignación de la empresa con la que trabajarían fue totalmente aleatoria.

“Recabamos datos, después generamos propuestas para luego implementarlas y así medir y evaluar los resultados de estas propuestas”, detalló el estudiante Gonzalo Martínez Valle. Tras obtener los primeros registros de la línea de producción compararon los resultados con la metodología anterior, lo que demostró una mejora en los procedimientos.

La información fue presentada ante los directivos de la empresa, quienes analizaron las propuestas para luego emitir su opinión acerca de las ideas de los universitarios. Alejandro Núñez destacó que la retroalimentación de su proyecto fue positiva, e incluso fortalecieron la relación con la empresa involucrada para mantener contacto y cursar las prácticas profesionales en esa compañía.

“Nos quedamos con todo lo aprendido, todo lo que hemos visto en la escuela lo estamos empezando a implementar en la industria, es bueno ver que nuestras ideas funcionaron”.

El proyecto “Aplicación de técnicas de estudio del trabajo y Lean manufacturing para incrementar la productividad de una línea de ensamble de componentes para suspensión automotriz”, de los estudiantes del CUCEI, compitió con otras iniciativas de estudiantes de las universidades del Valle de Atemajac, Autónoma de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Artículo anterior6 de enero Día de la Enfermera y Enfermero
Artículo siguientePesticidas riesgo latente para aves acuáticas