Ganan cuatro estudiantes de la UdeG concurso Jóvenes en resiliencia: superando la pandemia

El jurado calificó aspectos como la calidad del video y la creatividad

Con el fin de incentivar la creatividad y promover la resiliencia en situaciones difíciles, fueron dados a conocer los ganadores del concurso Jóvenes en resiliencia: superando la pandemia, en ceremonia que fue difundida a través del Facebook del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El requisito para participar fue tener entre 15 y 24 años de edad, y residir en Jalisco. La convocatoria no fue exclusiva de universitarios. Los concursantes participaron con videos creativos sobre las acciones realizadas para resistir a la pandemia, cuáles fueron sus retos, experiencias, aprendizajes y emprendimientos.

Karime Sofía Luna Cueva, estudiante del CUCEA, fue acreedora al primer lugar con el video “Elsa Brozo emprendimiento”, en la categoría Salir a flote; el segundo lugar fue para las hermanas Gladys Eiline y Enya Marlene Flores Álvarez, alumnas de la preparatoria 15 con el video “Nada es eterno”, en la categoría Camino a la escuela; y el tercer lugar fue para Carlos Hiram Gómez Barajas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el video “Mi pandemia, una oportunidad de hacer las cosas diferente”, también en la categoría Salir a flote.

En la ceremonia de premiación fueron otorgadas, además, diez menciones honoríficas y 14 participantes fueron reconocidos por videos destacados.

Karime Sofía Luna Cueva resaltó la importancia de salir adelante, pese a las adversidades. “No nos debe detener algo como la pandemia, que no está en nuestras manos controlar. Es cierto que del COVID-19 nos tenemos que cuidar, pero hay que continuar”, dijo.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, explicó que la resiliencia es una condición de la vida humana; la capacidad que se tiene para, incluso, tolerar el dolor y hallar una alternativa. Agregó que las crisis pueden fortalecer a las personas e instituciones.

Felicitó a las y los jóvenes participantes y expresó que sus experiencias levantan más el ánimo para trabajar en favor de la juventud.

El Secretario Académico del CUCEA, doctor José María Nava Preciado, resaltó la capacidad creativa de los jóvenes, además de su imaginación para poder salir adelante en circunstancias como las generadas a raíz de la pandemia.

“De hecho, las y los jóvenes son quienes muchas veces enseñan a los adultos cómo enfrentar esa situaciones difíciles y complicadas”, declaró.

El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, quien formó parte del jurado, externó que fue muy grato poder recibir y evaluar los trabajos de los participantes.

Ponderó la capacidad de síntesis que tiene la nueva generación, a diferencia de anteriores que fueron educadas para expresar una idea de manera más extensa.

“A nosotros nos llevaba mucho tiempo poder expresar una idea, de acuerdo con nuestra formación en ciencias sociales; ustedes pueden decir casi lo mismo en muy poco tiempo. Una de las características que define a esta nueva generación es su capacidad de hacer relatos cortos, sin perder necesariamente la profundidad, y para eso están el audio, el video y los efectos que se pueden imprimir a esos contenidos”, dijo.

La Directora General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Blanca Noelia Caro Chaparro, expresó que los videos superaron sus expectativas y que la indicación era calificar los videos considerando aspectos como la creatividad, la calidad del video y la inspiración.

Explicó que ella, aunque tomó en cuenta la calidad, se enfocó más en la creatividad e inspiración, que eran los aspectos que más la motivaron al ver cómo habían superado los jóvenes los problemas generados a raíz de la pandemia.

El ganador del primer lugar se hizo acreedor a 6 mil pesos, el segundo lugar a cuatro mil pesos y el tercero, a dos mil pesos.

Artículo anterior“Re-construcción de la memoria”, una ventana hacia la naturaleza
Artículo siguienteArranca en CUTlajomulco la Unidad Apolo, laboratorio móvil de pruebas COVID-19