Gana estudiante del CUCEI Premio Adolf Horn por su emprendimiento

Se trata de una plataforma de adopción de mascotas para que perros y gatos encuentren un hogar de manera fácil y confiable

Por el desarrollo de una aplicación para facilitar la adopción de mascotas en Guadalajara, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Informática, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Marlon Israel Nuño Rodríguez, recibió el galardón como “Joven Emprendedor Distinguido” en la Gala del Premio Adolf Horn 2021 al Empresario Joven de Año, el cual le fue entregado el pasado 10 de noviembre.

TobyHome es una plataforma que ayudará a que perros y gatos encuentren un hogar de manera fácil y confiable. El proyecto que fue desarrollado desde cero por el joven egresado, contó con el apoyo Rigoberto Cisneros, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

A su corta edad, Nuño Rodríguez ya tiene una amplia trayectoria en el emprendimiento social y fue premiado anteriormente por su tesis de licenciatura que utiliza inteligencia artificial.

Para sacar adelante esta aplicación, el joven ha recibido diversos reconocimientos y estímulos como su participación en el Programa de Negocios de la Universidad de Stanford.

En el proyecto TobyHome participa un equipo multidisciplinario conformado además por Mariana Corona e Ivette Benavides, tecnólogas en Citología e Histología (UdeG – Prepa 11), y Alondra Rivas, estudiante de Bachillerato (UdeG – Prepa 10).

¿En qué consiste este proyecto?

Es una iniciativa para adopción responsable de perros y gatos abandonados en donde vinculamos a los rescatistas con los adoptantes, les facilitamos la adopción y el monitoreo a través de una plataforma móvil.

¿Qué motivó la idea de realizar TobyHome?

Surgió mediante desafíos que lanzó el CUCEI en cuanto a animación. Fuimos a la Vía Recreactiva y observamos cómo los rescatistas que están en los pabellones de adopción tenían problemas de logística y decidimos automatizar su proceso a través de la plataforma móvil. Actualmente contamos con seis organizaciones de rescatistas con las que estamos trabajando y que hicieron el trabajo de campo junto con nosotros.

¿Cómo trabaja la plataforma para lograr adopciones seguras?

Por el momento nos estamos enfocando en rescatistas, que son quienes ya tienen su protocolo. Ellos tendrían un catálogo donde podrían subir fotos de los perritos, además, para garantizar a los usuarios un servicio de calidad, todos los perros que ofrezcan los rescatistas deberán estar vacunados, esterilizados y desparasitados. Yo valido esto con las cartillas de vacunación y la foto del perrito circulará en un catálogo de la plataforma. Cuando se quiera adoptar podemos validar el proceso pidiendo que suban identificación oficial y comprobante de domicilio. Posteriormente se da seguimiento mediante un proceso en el que el rescatista verifica quién se lleva a la mascota y el control de vacunas, porque el problema es que a veces se llevan a los perros y ya nos les dan seguimiento, los abandonan en la calle y continúa el problema de perros en la calle.

¿Cuál es el siguiente paso para la aplicación?

En la parte piloto de nuestro proceso hemos logrado tres adopciones hasta el momento. Ahora digitalizamos y en las próximas tres semanas vamos a tener una página en Facebook.  Estamos negociando con la Borra de Café para tener nuestra estrategia de marketing y la plataforma estaría en el mercado en el próximo mes de enero.

Artículo anteriorLa conferencia de cambio climático (COP26) y las expectativas de largo plazo
Artículo siguienteEl mundo grabado con cera y fuego de Paola Ávalos