Gana egresada de UdeG primera edición de Premio Jazz Joven

La convocatoria recibió 77 propuestas de todas partes del país

Por: Sergio González

Ana Paulina Reyes Jiménez, egresada de Técnico en Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ganó, como parte del proyecto Nawi Vocal, la primera edición del Premio Jazz Joven en la categoría “Ensamble”, organizado por la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) y el Centro Nacional de las Artes (CENART).

El certamen tuvo lugar de forma presencial en el auditorio Blas Galindo de la Ciudad de México, el pasado 30 de abril, en conmemoración del Día Internacional del Jazz.

Ana Paulina hace cuatro años se mudó a Xalapa, Veracruz, para estudiar la licenciatura en Jazz de la Universidad Veracruzana (UV). Ahí nació el proyecto de Nawi Vocal, del que es integrante y representante.

Surgió de la convivencia dentro de la universidad, como estudiantes. Desde el inicio ha sido un trabajo de grupo, pues no se tiene un director en el jazz como sucede en otros géneros. Por otro lado, yo iba como representante del grupo en cuestión de toda la parte de la gestión: papeleo, firmas, boletaje, protocolos de seguridad y el recibimiento de los estímulos”, dijo.

La recompensa por haber ganado el premio consiste en un trofeo físico y un estímulo dividido en tres etapas: un monto en físico, un bono de la marca Sure, donde pueden adquirir mercancía de catálogo, y dos días de grabación en un estudio en Ciudad de México.

“Fue muy grato tener esa oportunidad, porque nos sentimos bastante conectados con la convocatoria, pues tenía nuestro perfil: desde los jueces a los participantes, era como estar en sintonía”, confesó.

Se solicitaron dos arreglos por cada grupo; el primero que eligieron en Nawi Vocal es de un grupo sueco llamado The Real Group. El otro lo hizo una de las integrantes de la agrupación para cumplir con la convocatoria, debido a que solicitaban una canción de un compositor mexicano de jazz; en este caso, eligieron Sunset at sunset, de Eugenio Toussaint.

En un principio hubo venta de boletaje para el evento, sin embargo, aproximadamente una media hora antes del concurso se anunció que se cancelaba la asistencia del público, por lo que se realizó a puerta cerrada.

“Sí nos tomó a los participantes por sorpresa, porque ya estábamos mentalizados a esperar la respuesta de la gente e interactuar con eso”, dijo.

Otro cambio respecto a anteriores concursos fue el hecho de que se esperaban participantes que estuvieran dentro del lenguaje del jazz.

“Se tiene más contexto de qué esperar de los músicos y, sobre todo, de los cantantes, porque luego no es muy bien conocido todo lo que se puede hacer con la voz”, declaró.

“Estamos acostumbrados a que sólo se cantan melodías, parte de la letra, y luego se esperan un silencio eterno. Realmente hay algo más allá dentro del jazz vocal. En este caso, que no tenemos ninguna base de otro instrumento, toda la armonía estaba a cargo de nuestra voz como instrumento”, dijo.

Se puede escuchar un fragmento de la pieza ganadora de esta agrupación en https://www.youtube.com/watch?v=UbN28QzaUIk

Artículo anteriorPráctica docente con equidad de género
Artículo siguienteParticipa UdeG en simulacro nacional de Protección Civil