Gana Chapela Saavedra el Arreola

Andrea de Lourdes Chapela Saavedra es la ganadora del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en su edición número 18, gracias al compilado de cuentos Un año de servicio a la habitación, escrito con una combinación de ficción y realidad durante su estancia en Madrid, España.

Este premio, convocado por la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario del Sur (CUSur), consta de un estímulo de 150 mil pesos y la publicación del libro, que se presentará el 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (en el salón Antonio Alatorre, en Expo Guadalajara).

“Agradezco a la Universidad de Guadalajara. Este libro ha sido especial para mí. Lo escribí viviendo en Madrid, con una beca. Durante el tiempo que he estado ahí he tomado muchas notas de la gente que me rodeaba. Los huéspedes, la gente que trabajaba en el restaurante. Estaba bloqueada en primavera, quería escribir una novela y no lo lograba. Pero con las notas me puse a escribir cuentos cortos, de dos o tres páginas, al estilo Arreola. Comencé a escribir y en dos meses logré terminarlo. Al final ya escribía dos cuentos por semana y me sentí en una nueva etapa como escritora”, declaró la ganadora vía telefónica desde Madrid, donde ahora radica.

Andrea de Lourdes Chapela Saavedra nació en 1990 en la Ciudad de México. Entre 2009 y 2015 publicó la saga Baudieux en la editorial Urano. Es Químico Farmacobióloga y estudió la maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Su pseudónimo fue Adelfa Blanca. El año pasado, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018.

El Secretario Académico del CUSur, Andrés Valdez Zepeda, detalló que este concurso fue instaurado en 2002, y desde entonces, cada año, se han publicado libros que recopilan estos trabajos. En esta edición participaron 229 escritores, y el jurado fue integrado por las escritoras Liliana Blum, Atenea Cruz y Orfa Alarcón.

Liliana Blum, en representación del jurado, explicó que este premio ha tomado una importancia robusta a nivel nacional e internacional, pues no sólo se limita al estímulo económico, sino que se publica en una edición de alta calidad, se difunde y distribuye en librerías.

El editor de la Editorial Universitaria, Jorge Orendáin, explicó que desde el año 2004 la editorial publica los trabajos ganadores, en ediciones de lujo, que se distribuyen en las mejores librerías del país y ferias libreras de Mérida, Monterrey, Ciudad de México, Pachuca y, por supuesto, Guadalajara. Algunos volúmenes pueden consultarse en el sitio de internet concursoarreola.mx

“En América Latina existen pocos certámenes de este nivel, que ha demostrado calidad y profesionalismo por parte de organizadores, participantes y la editorial”, añadió Orendáin.

Con Andrea de Lourdes Chapela Saavedra suman ya cinco mujeres que han ganado este premio: Magali Velasco (de Xalapa, Veracruz, en 2004), Alejandra Villegas Lemus (de Guadalajara, en 2007), Karla Sandomingo (de Guadalajara, en 2009), Amelia Suárez Arriaga (de Ciudad de México, en 2010).

Artículo anteriorCupos disponibles a primer grado para el ciclo escolar 2020 “A” (Enero 2020).
Artículo siguienteInicia segunda etapa de Sendero Seguro en Zapopan