Fotografía: Iván Lara González

Con métricas, dobles tempos y punch lines, donde plasmaron su creatividad y toque personal, los 16 finalistas del torneo de freestyle El Origen del Rugido, organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se enfrascaron en reñidas batallas, donde Cani se proclamó campeón.

En la fase final disputada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, los competidores  enfrentaron batallas con distintas modalidades exponiendo sus habilidades en el freestyle para que Mena, Lokillo y Lancer Lirical, expertos en el género y jueces de la competencia, decidieran quién fue el mejor.

En la disputa final, Cani, ganador de lo que fue la batalla callejera dirigida a la población en general derrotó a Balam, estudiante de la Preparatoria 5, mientras que en tercer lugar se ubicó Rickter.

Como el mejor flow fue premiado Zeus, como favorito del público fue reconocido Rayo, mientras que Balam fue premiado como el MVP de la noche.

Los 16 finalistas: Vega, Veyna, Coss, Zeus, Sdquillah, Rickter, Luévanos, Zero, Huizarrr, Draf, Blazzar, Jona, Rayo, Balam, Gera y Cani, improvisaron en temas como: inspiraciones, decepción, castigos, recompensas, objetivos, mentiras, muerte, tiempo, elementos, ficción, evolución y apocalipsis.

Zoé García, presidenta del organismo estudiantil, se dijo emocionada por el evento que es el resultado de dos meses de mucho trabajo de muchas personas, lo que se tradujo en un gran torneo.

“Desde la FEU reconocemos que las maneras de pensar en la universidad son distintas y diversas y debemos hacer cosas para todas las formas de pensar y en la Universidad hay quienes hacen freestyle y es importante hacer estos eventos para darles una plataforma”, indicó.

Como parte del torneo Yédinson Ned Flórez Duarte “Lokillo”, comediante, rapero y actor colombiano y Lancer Lirical, freestyler venezolano conocido por ser el campeón de Red Bull Venezuela 2016, dieron muestra de sus habilidades y talento en una batalla de exhibición, integrada por cuatro rounds de los cuales uno tuvo como temática la esperanza.

El torneo que inició el pasado 31 de enero y recorrió planteles de todo el estado, tuvo como finalidad incentivar la creatividad y el talento musical de las y los estudiantes de preparatoria y de licenciatura.

Comparte “Lokillo” su flow en el cierre del Origen del Rugido

Los primeros años de vida cuando tuvo que salir desplazado por la violencia que se vivía en su natal Antioquia, que obligó a su familia a migrar a Medellín, Colombia, los tiempos en que fue vendedor de diversos artículos en los autobuses, sus inicios en la trova y su llegada al freestyle, fueron parte de las experiencias que compartió Yédinson Ned Flórez Duarte “Lokillo”, en lo que fue la última masterclass del torneo de Freestyle «El origen del rugido», organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Durante su participación ante decenas de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y público en general, el comediante, rapero y actor colombiano, dijo que no importan las condiciones, ni las dificultades que se tengan, ya que se puede venir del lugar o de un momento más difícil, pero siempre se debe aprovechar cada oportunidad como si fuera la última.

“Todos tenemos problemas, no importa de donde se arranque si usted vuelve cada oportunidad como si fuera la última,  yo he tomado todo como la última oportunidad y cuando uno empieza a trabajar con ese mecanismo empieza a dar lo mejor que puede, yo he vivido todos mis  procesos viviendo al máximo”, apuntó.

Compartió que la comedia tiene las características de convertir la tragedia en algo más digerible y la improvisación es una cosa hermosa, no sólo para el que pueda practicarla, también para quien nunca lo ha hecho, ya que solo se trata de dejar que el corazón hable.

Sobre su llegada al freestyle hace año y medio, después de desarrollar su trayectoria como comediante, trovador y actor, comentó que si después de ese recorrido él ha podido lograr cosas importantes que le podrá deparar a los nuevos valores, a quienes dio recomendaciones de cómo prepararse.

“Algo que pasa en freestyle es que es una voz y es muy monótono y a veces puedes poner versión poética, crítica, trabajar en diferentes voces les puede ayudar a encontrar diversos  matices”, indicó.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2023-2024
Artículo siguienteFallece Raúl Padilla López, ex Rector de la UdeG y Presidente de la FIL Guadalajara