Gana académico de la Preparatoria 3 certamen de escultura

Felipe del Campo, quien desde hace 30 años ha desempeñado diversos cargos en dicho plantel, compartió que el trabajo que realiza la Defensoría de los Derechos Humanos fue lo que lo motivó a participar en el concurso

El docente de la Preparatoria 3, Felipe Martín del Campo López, resultó ganador del Concurso de Diseño de Escultura Oficial para el Premio Universitario de los Derechos Humanos, convocado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara.

El académico, quien desde hace 30 años ha desempeñado diversos cargos en dicho plantel, compartió que el trabajo que realiza dicha Defensoría fue lo que lo motivó a participar en ese concurso.

“Me parece que es muy motivante, en cuanto a su función, el espíritu para la cual fue creada: defender los derechos de las y los universitarios”.

La escultura, hecha en madera de caoba con técnicas de carpintería, cuenta con diversos significados en su diseño.

“Este galardón denominado la ‘d’ crestada representa a la instancia que busca hacer justicia y propiciar la paz. El diseño de una letra ‘d’ por una cara y por el otro lado una ‘h’ que comprende el significado de esta obra como una herramienta más para continuar las tareas que surgen en el camino de la justicia”.

Explicó que en la escultura se observa además una mano empuñando la letra “d” minúscula inicial de dos palabras: defensoría y derechos, la letra culmina en una cabeza de gallo con tres grandes crestas y un pico ancho a manera de hacha.

“La otra cara de la escultura son cuatro falanges de la misma mano sujetando la letra ‘h’ inicial de humanos, la letra culmina igualmente con la representación de gallo con mirada aguda. Las tres crestas representan a los universitarios, sus derechos y la paz. El número tres representa tres dimensiones; el cubo o volumen; análogamente es una expansión de tres aspectos: justicia, presencia y representatividad de los universitarios”.

Del Campo López comentó que el pico en postura de alerta termina ancho en lugar de afilado, por la razón de que pueden hacer tareas más arduas al abrir una brecha, talar un tronco o remover costras, a diferencia de una punta que solo raya, hace surco o rasga.

“Quien  gana este galardón, necesariamente obtuvo muchas manitas empuñadas con el dedo pulgar levantado “Like”, y lo merece alguien que seguramente hubo de haberse “engallado” lo que coloquialmente es sinónimo de rescatar fuerzas y lograr algo que se veía difícil”.

Ganar este certamen representó una satisfacción muy grande, especialmente por formar parte de una familia de carpinteros, en su tercera generación, por  lo que siempre ha estado cerca de la madera y elaborar una escultura de ese tipo es la culminación de muchos otros proyectos que ha realizado a lo largo de su vida.

“En esta ocasión tuve la suerte de salir con este reconocimiento. Es la primera vez que participo y me motiva a seguir participando en otras convocatorias”.

Dijo que la Defensoría es algo que debe motivar a la comunidad universitaria por contar con una instancia que los representa y los defiende.

Artículo anteriorAlumnos diseñan sistema para sembrar plantas en Marte
Artículo siguienteReta UdeG a exponer tesis de doctorado en tres minutos