Gacetas universitarias reunidas

343

Conformar una Red Nacional de gacetas universitarias podría contribuir a fortalecer los órganos de difusión de las universidades públicas y, por lo tanto, ofrecer la oportunidad de difundir su quehacer académico, científico y cultural en otras latitudes.

Esta fue la principal propuesta que acordaron los representantes de gacetas de universidades públicas, quienes se reunieron el pasado 25 de junio en el Primer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, organizado por Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

La Universidad de Guadalajara a través de su gaceta participó en el evento, donde  tuvo lugar una reflexión sobre la transición de la edición universitaria impresa a la digital, la construcción de una agenda informativa, la actualización y profesionalización de la planta laboral, entre otros.

Durante la clausura del Encuentro, el presidente de la Red de Comunicación Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, Marcó Tulio Flores Mayorga, resaltó la labor de los órganos informativos para “fortalecer la imagen, la comunicación y el diálogo con sus entornos, principalmente con nuestras comunidades universitarias”.

Por su parte, José Luis Ulloa Luna, coordinador de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, propuso que la Red Nacional podría estar conformada por distintas comisiones, entre ellas de actualización y profesionalización, así como de difusión, con la finalidad de realizar intercambio de profesionales, cursos, talleres y editar una gaceta digital de toda la red, compartiendo experiencia y habilidades de sus equipos de trabajo.

“Se trata de reforzar los vínculos entre las universidades y con la sociedad a través de un trabajo colaborativo. Incluso, realizar una agenda informativa sobre los principales temas de las casas de estudio”, dijo Ulloa Luna.

En cuanto al trabajo de las publicaciones universitarias, en el Encuentro se resaltó la labor que ha realizado durante sesenta años Gaceta UNAM, publicación que nació el 23 de agosto de 1954, destacó  su director, Hugo Huitrón Vega.

Gaceta UNAM en sus cuatro mil 705 ediciones, ha colaborado a la extensión de la cultura, difusión de la investigación y solución de problemas. Nuestras aspiraciones como órgano oficial se identifican con los sentimientos y necesidades de la comunidad universitaria, va más allá de la función básica de un medio de comunicación”.

Recordó que Gaceta UNAM pasó de ser un boletín interno a un órgano informativo y de enviarse vía correo postal a albergar una página web. El primer número fue de ocho páginas y mil ejemplares. En ese entonces, la UNAM albergaba poco más de seis mil estudiantes. En 1987 ya se imprimían 40 mil ejemplares y hoy en día se tiran más de 120 mil.

Por su parte, Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene cuatro años de existencia, 79 números publicados y un tiraje catorcenal de cinco mil ejemplares, explicó Mario Chávez Campos, director honorífico de  la publicación.

“La universidad es universal, no está dentro de unos muros por lo que nos gusta explorar otros puntos de vista y no solo el oficial”, destacó Chávez Campos y añadió que su gaceta publica suplementos literarios y para niños que además le dan voz a escritores michoacanos y  grupos independientes.

En las ponencias que presentaron los representantes de las gacetas se abordó el uso de las plataformas digitales. Coincidieron en que es necesario utilizar las nuevas tecnologías como canales de difusión que permitan llegar a más lectores.

“La era de Gutenberg y de la imprenta no ha terminado, convive con la sociedad de la información. En la aldea global cabemos todos, declaró Marshall McLuhan. Por ello, deben convivir las gacetas de papel y las gacetas electrónicas. Las gacetas son los órganos informativos de las universidades pero también son su memoria”, dijo Antonio Robles Soto, jefe de redacción de Gaceta Nicolaita.

Segundo Encuentro Nacional
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se postuló para organizar la segunda edición de este Encuentro en enero de 2016. Temas como el autofinanciamiento quedaron pendientes de discutir, por lo que es un tópico que podría abordarse en el próximo evento. Mientras tanto, se trabajará a distancia en las propuestas que fueron mencionadas durante el Primer Encuentro, así como en el avance en cuanto a la consolidación de acuerdos.