Gabriela Macedo Ojeda, la lucha contra el COVID-19

Al entrar a la licenciatura en Nutrición, se le abrió un panorama sobre las posibilidades y utilidad de la actividad científica; ahora lo está poniendo en práctica para contribuir a mejorar la situación que se vive debido a la pandemia

Foto: Cortesía

Gabriela Macedo Ojeda, coordinadora del Grupo de Análisis de la Sala de Situación por COVID-19 de la UdeG, desde pequeña, si bien no sabía en qué consistía la ciencia, le parecían fascinantes los avances que se habían dado a lo largo de la historia gracias a ella.

«Cuando ingreso a la universidad, a la licenciatura en Nutrición, veo todo un panorama de posibilidades de lo que se podía hacer, y crece mucho mi interés y veo en el horizonte la posibilidad de poder desarrollar una carrera científica. Desde ahí empecé a incursionar en la ciencia, aunque fue hasta el 2008 con el doctorado en Ciencias de la Salud Pública cuando empieza mi trayectoria de manera formal «.

Desde su etapa estudiantil empezó a trabajar en proyectos de investigación, como parte del servicio social se fue a trabajar como auxiliar de investigación y poco a poco fue viendo los frutos y la utilidad que podía tener el desarrollo científico para la sociedad.

La ganadora del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que han sido muchas las satisfacciones a lo largo de su trayectoria científica, una de ellas saber que están poniendo un granito de arena para mejorar la situación que se vive, especialmente la generada por la pandemia.

Considera que a lo largo de la historia, la participación de la mujer en la ciencia ha sido muy importante y trascendental y el reto es hacer visible el trabajo de las mujeres.

«En la actualidad pasa lo mismo, muchas mujeres estamos participando activamente en las ciencia pero no necesariamente es visible ese trabajo. La universidad es una plataforma en la que nunca me he sentido diferente por ser mujer, he trabajado con equipos de mujeres y hombres en donde estamos conscientes de que el trabajo en equipo, multidisciplinario, en el ámbito científico es lo más importante».

«Es necesario además que tomemos en cuenta que las opiniones y aportaciones de todos y todas son muy importantes para lograr los objetivos que nos propongamos».

Entre otros reconocimientos que ha recibido Macedo Ojeda están el primer lugar en presentación oral del Simposio Iberoamericano de Síndrome Metabólico (julio 2012), y primer lugar en el X Concurso de Trabajos libres en el Congreso Internacional Avances en Medicina de los Hospitales Civiles de Guadalajara 2011.

Ha publicado en revistas como Nutrients, Población y Salud en Mesoamérica, Revista Española de Nutrición Comunitaria, Nutrición Hospitalaria, The British Journal of Nutrition y Public Health Nutrition.

Algunos de los títulos de los artículos son: Recomendaciones nutrimentales (RN) para adolescentes en diferentes poblaciones; The prevalence of metabolic syndrome in Latin America: a systematic review; Diseño y validación de un cuestionario para evaluar el comportamiento alimentario en estudiantes mexicanos del área de la salud; A review of graphical representations used in the dietary guidelines of selected countries in the Americas, Europe and Asia, entre otros.

Artículo anteriorPersiste la brecha de género en carreras de ciencia y tecnología
Artículo siguienteCOVID-19 puede generar secuelas en corazón, pulmones y sistema nervioso