Fortalecer el desarrollo económico a través de la innovación

En 2021 se duplicaron las invenciones concedidas a la UdeG —entre Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales—, al igual que las invenciones registradas

En los últimos años en México se ha registrado un incremento significativo en las solicitudes y concesión de patentes, lo que refleja el interés de los diversos sectores productivo y educativo por fortalecer el desarrollo económico a través de las invenciones tecnológicas.

De acuerdo con el ranking nacional 2020 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el 2020 Jalisco se posicionó, por quinto año consecutivo, en el segundo lugar nacional con mayor número de solicitudes de patentes, y por sexto año en solicitudes de invenciones. De éstas, aproximadamente el cincuenta por ciento corresponde a universidades e institutos de investigación.

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, adscrita a la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), ha llevado a cabo acciones concretas para impulsar el talento universitario y apoyar las invenciones de sus científicos y científicas.

Esto mediante los programas institucionales de financiamiento de proyectos de investigación estratégicos y el de fortalecimiento de invenciones, este último, en estrecha colaboración con la Unidad de Protección al Patrimonio Intangible de la Abogacía General.

Ambos tienen como objetivo principal estimular a los inventores y mejorar el coeficiente de inventiva del Estado de Jalisco, así como incrementar la participación de la Universidad de Guadalajara en la resolución de problemas sociales a través de proyectos de investigación básica y aplicada en colaboración con la industria privada, y/o asociaciones civiles y/o gobierno.

Estos esfuerzos han registrado resultados positivos a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19. En 2021 se duplicaron las invenciones concedidas a la UdeG —entre Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales— sumando un total de 29 con respecto del 2020, que fueron 14.  Lo mismo sucedió con las invenciones registradas, 2021 cerró con 33 y 2020 con 15.

Lo anterior refrenda el compromiso de esta Casa de Estudios con la investigación de alto nivel, la transferencia tecnológica y la innovación, así como con la sociedad en general para acercar el conocimiento y la ciencia para su beneficio. Por esto es importante garantizar un escenario favorable para los investigadores e inventores, es un reto para las instituciones de educación superior.

Cualquier inventora o inventor activo como académico en la Red Universitaria que haya desarrollado un proyecto que quiera patentar y llevar al mercado, puede acercarse a la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, donde un equipo de expertos podrá asesorarlos y acompañarlos durante el proceso. Para mayor información pueden ponerse en contacto con su titular, el maestro Ramón Willman Zamora a través del correo ramon.willman@redudg.udg.mx o al teléfono (33) 3134 2297 ext. 11481.

EL DATO:

La primera patente que se concedió a la UdeG fue en 1988 con una invención a cargo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | Unidad de Comunicación de la Ciencia

Artículo anteriorVinculación laboral de personas con síndrome de Asperger
Artículo siguienteReconocen calidad de licenciaturas de UDGVirtual a nivel internacional