Formalizan la Cátedra Mahatma Gandhi

716
Sonia Deotto, encargada del Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith. (FOTO: DAVID VALDOVINOS).

MARIANA GONZÁLEZ

La Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con 15 universidades de México y organizaciones culturales y sociales, firmaron un convenio con la Universidad Gujarat Vidyapith, institución fundada en 1920 por el filósofo indio Mahatma Gandhi, con el objetivo de crear la Cátedra Mahatma Gandhi, que promoverá la cultura de la paz y la no violencia.

Sonia Deotto, encargada del Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, dijo que este convenio refleja un esfuerzo colectivo de personas comprometidas con la no violencia y la paz en acción, y que comparten los valores que defendió Gandhi.

“Gandhi dijo que a su muerte algo de él habría quedado en todos nosotros, y en México es sorprendente cuántos pedacitos de Gandhi he encontrado en esos años, y estos pedacitos son las instituciones que han formado parte de la cátedra”, expresó.

Puntualizó que, junto con la UdeG, el convenio incluye a: El Colegio de San Luis, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la UNAM; el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, de Oaxaca; la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico, de Tijuana; el Consejo Zacatecano de Ciencias, Tecnologías e Innovación; el Mandato Antiguo Colegio de San Ildelfonso; la Fundación Tosepan de la sierra norte de Puebla; y las universidades: Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Zacatecas, Pedagógica Nacional del Istmo de Tehuantepec y la Veracruzana.

Esta cátedra tendrá un proceso de tres años de experimentación colectiva, que es la base de la vida, y que será reflejo de la “intención en acción” de cada uno de los integrantes para crear conjuntamente un plan de educación para la cultura de la paz y no violencia en el país, y de esta manera avanzar en un proyecto de reconciliación nacional a corto plazo.

Gandhi fue un rebelde que buscó la no violencia, pero anteponiendo siempre la verdad y la justicia, recordó Sudarshan Iyengar, miembro del Comité Directivo del Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith.