Fomentan el interés por la química… en inglés

SEMS invita a un torneo en que los participantes analizarán casos hipotéticos que deberán debatir en inglés y resolver con el uso de la ciencia

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a través de la Preparatoria 19, en conjunto con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y con el apoyo de la industria de la transformación «Casa Herradura», organizan el II Torneo Mexicano de Química.

El objetivo es promover la formación científica de estudiantes de bachillerato a través del análisis y resolución de problemas de ciencia, propiciando el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades de comunicación en inglés.

La dinámica que se plantea funciona mediante el debate de propuestas científicas a través del fomento al interés por el estudio de carreras afines a las ciencias y las ingenierías en un entorno local o internacional, ya que el vehículo de compartición y participación es el idioma inglés.

La convocatoria, que está abierta hasta el 17 de mayo, se dirige a estudiantes de Prepas UDG que dominen el inglés en un nivel intermedio bajo y sobre todo que tengan interés por las ciencias, en específico por la Química. El concurso se llevará a cabo del 25 de mayo al 3 de junio de 2021 y estará integrado por una etapa virtual y otra presencial.

Los equipos deberán estar conformados por 2 o 3 estudiantes, y la competencia se desarrollará por medio de debates de casos hipotéticos en los que los participantes deberán brindar soluciones desde el punto de vista científico. Por ejemplo: basados en la serie de historietas de Los Hombres X (X-Men, en inglés), ¿qué aleación moderna se llamaría «adamantium»? ¿Esa aleación es resistente a ataques de varios agentes químicos? ¿Dónde se usa tal aleación?

En la saga del creador Stan Lee, la aleación llamada «adamantium» puede cortar fácilmente cualquier otra debido a su dureza única, por ende, desde ese supuesto, llevará a que el equipo analice el caso y explique la resolución del planteamiento. El debate será en inglés, con la finalidad de promover el uso de esa lengua en los entornos educativos.

Para consultar la convocatoria completa, visite la siguiente liga: https://bit.ly/38WpFnx. Para más información, los interesados pueden enviar un correo a la dirección: cientificando.almundo@gmail.com.

Artículo anteriorDifícil para los adolescentes enfrentar la pandemia por COVID-19
Artículo siguienteInvestigadores de la UdeG experimentan con lupinos para abatir desnutrición