Firmaron Declaratoria de Guadalajara de los Derechos de las Juventudes

Como parte de conmemoración de por 30 años de su fundación, la FEU participó en la elaboración de este mecanismo que busca promover y garantizar los derechos humanos de los jóvenes. Además, entregó el Corazón de León a los Guardianes del agua del pueblo Homún

321
Foto: Iván Lara González

Bajo los ejes de Ambiente, Género y Educación, y con la finalidad de impulsar, promover y garantizar y estudiar los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y la Federación de Estudiantes de Universitarios (FEU) firmaron la Declaratoria Guadalajara de los Derechos de las Juventudes.

Se trata de un mecanismo de promoción de derechos humanos que se centra en buscar promover las igualdades sociales entre jóvenes, pero también busca promover el diseño de políticas públicas específicas y reconocer instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que se adapten a las necesidades y exigencias de las juventudes.

El presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, mencionó que esta declaración contempla trabajar por derechos que garanticen y busquen una equidad de género entre las juventudes, así como un medio ambiente saludable y el acceso gratuito a la educación pública, tareas que consideró, aún se encuentran en constante desarrollo.

“Imaginemos ahora un mundo donde quepamos todas y todos independientemente de nuestra diversidad».

«Ese es el mundo que nosotras y nosotros luchamos por construir, es parte del mundo que planteamos en esta declaratoria”.

Este documento establece como principios que las juventudes tengan acceso a una vida libre de violencia, un sistema de salud digno, así como oportunidades de trabajo seguras y suficientes. También contempla generar condiciones que aumenten el acceso a energías limpias y el uso eficiente de energías renovables.

Foto: Iván Lara González

La Declaratoria de Guadalajara de los Derechos de las Juventudes es un documento que se creó luego de diálogos entre varios entes involucrados, como la CEDHJ, o miembros de la Confederación de Estudiantes Mexicanos (Conem) o la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, expresó que este tipo de mecanismos trabajan en beneficio de los derechos humanos de las juventudes y se suma a otras iniciativas que implementó la Universidad de Guadalajara (UdeG) para garantizar un ambiente respetuoso y libre de violencia en la comunidad universitaria.

“Hay hombres y mujeres que han hecho suya la lucha por la dignidad, la lucha por los derechos y libertades fundamentales, y hoy se respira y se vive esa aspiración por la igualdad y por el principio de no discriminación como pilar fundamental de los derechos humanos”.

Esta declaratoria se realizó en una ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León como parte del Encuentro Latinoaméricano y Caribeño de Estudiantes en Resistencia, y fue firmada por el presidente de la FEU, el presidente de la CEDHJ, el secretario ejecutivo de la OCLAE, Marvín Antonio López Gutiérrez y el vocero nacional de la Conen, Aarón Noel Verduzco Beltrán.

Celebran 30 años de la FEU

Foto: Iván Lara González

Previo a la firma de la declaratoria, el presidente de la FEU compartió que ese órgano estudiantil conmemora tres décadas de su creación y mencionó que una de las tareas de este grupo es trabajar para garantizar las mejores condiciones para los estudiantes de la UdeG.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a los miembros de la FEU y recordó su paso como presidente de este organismo universitario.

Mencionó que se trata de una estructura que ha ido creciendo en las últimas décadas, además de que se han mantenido constantes en la lucha de los derechos humanos de los universitarios y de la sociedad en general.

“La FEU también está dispuesta a dormir en un parque para proteger algo que consideran un bien público, por eso lo he dicho y lo seguiré diciendo: esta universidad tiene una gran organización estudiantil que piensa en sus estudiantes y que trabaja todos los días para los jóvenes de Jalisco, México y Latinoamérica”.

Entrega del Corazón de León 

La activista Maribel Ek Can recibió el galardón que la FEU entrega este año a los Guardianes del agua del pueblo Homún. Foto: Iván Lara González

Activistas del pueblo maya de Homún fueron reconocidos con el galardón Corazón de León, máxima distinción que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y que reconoce la lucha de los habitantes de ese municipio yucateco en la defensa del agua en esa región.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Javier Armenta Araiza, destacó que

«El pueblo Homún es la viva representación de hacer valer lo simple: la justicia».

«De reconocer, valorar y darnos cuenta de que todas y todos formamos parte de un todo, que cuando amas tu hogar y tu vida defenderás y lucharás por protegerlo, hoy los reconocemos por ser un ejemplo de lucha, valor y resistencia”.

Una lucha por el agua

En 2016 una empresa porcícola se empezó a construir en las cercanías de Homún, poniendo en riesgo el equilibrio de esa región, considerada Área Natural Protegida y denominada como Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes.

Sin embargo, habitantes del poblado se han manifestado en contra de la construcción de estas instalaciones y documentaron presuntas irregularidades, como la falta de estudios de impacto ambiental en torno a la edificación de esa granja porcícola.

Una de las cosas por las que me motiva a querer defender, es precisamente esto: los niños, el futuro de ellos, lo que vamos a dejarles, lo que va a hacerlos a ellos más conscientes”, compartió Maribel Ek Can, activista y habitante de Homún.

El galardón Corazón de León reconoce el valor de la lucha social de diversos activistas o personajes y ya ha sido entregado a personalidades como el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el sacerdote Alejandro Solalinde, y la periodista Carmen Aristegui, entre otros.