Firman convenio de colaboración CUTlajomulco y CEDHJ

Estructurarán plan de trabajo transversal en aspectos académicos y administrativos

El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) firmaron un acuerdo de colaboración que les permitirá trabajar de forma transversal en procesos académicos, científicos y culturales en materia de derechos humanos.

El acuerdo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y tiene la intención de acercar a los sectores público, social y privado, así como fortalecer la vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con los ámbitos productivo y social. Además, establece las bases y criterios sobre los cuales ambas instancias realizarán acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las dos instituciones.

La Rectora del centro, Irma Leticia Leal Moya, expresó que a lo largo de su trayectoria profesional ha fortalecido de manera personal un código de ética, y está convencida de que el respeto a la dignidad humana debe ser una obligación del Estado.

“Gracias a ello, he tomado acciones en pro de la legalidad, trasparencia y defensa de los derechos humanos; por ende, no es casualidad que el primer convenio interinstitucional que celebramos en el centro universitario sea en pro de los derechos humanos”, declaró.

Integral y humanista es el primero de los siete ejes del modelo académico que sustenta el desarrollo del CUTlajomulco, que forma a estudiantes socialmente responsables y respetuosos de las diversidades, dijo.

“Los egresados serán factor de cambio social al trasformar realidades, generar un efecto positivo y multiplicado de bienestar y desarrollo”.

El Presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó la importancia de este convenio en beneficio de los derechos humanos, que están presentes en todas las áreas de la vida humana, el cual “permitirá trabajar de forma transversal en procesos académicos y administrativos».

Agenda 2030 y ODS

Al impartir la conferencia magistral “Los derechos humanos en la agenda 2030 y los ODS”, expresó que la dignidad humana es la esencia de los derechos humanos, y los Estados y las comunidades deben tener como prioridad el respeto a ésta.

“No sólo podemos confiar en lo que hagan las autoridades, sino que como sociedad debemos de asumir el respeto a los derechos humanos como forma de vida. Los gobiernos han demostrado su incapacidad para respetar los derechos humanos, por eso nos toca a nosotros redimensionar su importancia”, subrayó.

Puntualizó que la pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba a sociedades, gobiernos, comunidades y particulares; sin embargo, no ha sido la primera vez que se ha necesitado de la cooperación colectiva para solucionar o aminorar los efectos de una contingencia.

“Ha afectado más a los sectores que históricamente se encuentran en el marginamiento y la discriminación, a aquellos grupos que, por sus condiciones económicas y sociales, están más en riego de que se vea afectada su dignidad humana”, indicó.

Hernández Barrón señaló que, hoy más que nunca, se deben promover los 17 ODS, que incluyen: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el agua; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Artículo anteriorComunidad de la Preparatoria Jalisco entrega 15 mil cartas en Casa Jalisco
Artículo siguienteTalentos UdeG a escena en el teatro local