Firman compromiso por el deporte

El gobierno del estado de Jalisco y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), firmaron el convenio de colaboración “Compromiso por el deporte de Jalisco”, con 12 universidades estatales, entre éstas la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de emprender acciones conjuntas en beneficio del deporte universitario.

Uno de los objetivos de este acuerdo es la inscripción de las universidades en el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte, y por ende, su integración al sistema estatal, además de la coparticipación en eventos deportivos, académicos, científicos, tecnológicos y culturales; realización de cursos y eventos de actualización, investigación y trabajos de tesis, uso de instalaciones y un plan de becas, entre otros aspectos.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que este acuerdo sienta las bases para que las universidades continúen realizando actividades de investigación y difusión sobre  el deporte, ahora en estrecha colaboración con el Code, con la posibilidad de construir redes de cooperación entre sus académicos, para la generación de nuevos conocimientos en torno a las ciencias de la actividad física.

“Para nuestros estudiantes, profesores e investigadores aumentarán los espacios para la realización de prácticas profesionales, servicio social, investigación, trabajo de tesis y asignación de becas, entre otros aspectos, que favorecerán a distintos grupos participantes de la comunidad universitaria. Esta unión de esfuerzos también permitirá profesionalizar y actualizar el conocimiento en materia deportiva y de los recursos humanos involucrados en este campo”.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, apuntó que este es un gran paso, ya que por primera vez el gobierno estatal hace una alianza estratégica con las universidades, para de manera conjunta desarrollar investigaciones que permitan elevar el nivel de los atletas.

“Vamos a aprovechar el capital intelectual de la academia, para crear políticas públicas que puedan aumentar el rendimiento y competitividad de los deportistas, además de que permitirá fomentar la actividad física entre los estudiantes y así disminuir los índices de obesidad y sobrepeso”.

El director general del Code, André Marx Miranda Campos, dijo que este acuerdo ayudará de manera determinante a todos sus programas y con éstos ofrecerán más y mejores opciones para que los jaliscienses tengan mayor acceso a la actividad física y el deporte, área en la que la entidad ha sido líder en los últimos años.

“Todas la instalaciones deportivas del estado y las universidades se unirán para potencializar las capacidades de infraestructura de cada organismo, fortaleciendo los programas de cultura física. Han sido nuestras máximas instituciones educativas pilares en el historial del deporte de Jalisco”.

Jesús Mena Campos, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, precisó que un acuerdo como éste es un modelo que sin duda deben seguir en todo el país para impulsar de manera decidida al deporte universitario.

Carlos Padilla Becerra, presidente del comité ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, resaltó la importancia del compromiso de unidad que adquirieron las universidades, ya que el deporte no puede estar desasociado de la formación de los jóvenes.

Artículo anteriorLos que no debieron morir
Artículo siguiente100 años y contando