Firma UdeG convenios con ACNUR y ayuntamientos jaliscienses

El primero es en favor de personas refugiadas en México, mientras que el segundo es para realización de servicio social

Foto: Gustavo Alfonzo

Ante el incremento de personas que llegan a México y al estado de Jalisco huyendo de situaciones de violencia y persecución en sus países, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso de personas refugiadas y solicitantes de asilo a esta Casa de Estudios.

El acuerdo fue firmado en el patio del Museo de las Artes (MUSA), en el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con la presencia del Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

“No hay que olvidar que hay quienes requieren solidaridad internacional; hay que dar protección a los seres humanos que viven en condiciones difíciles. Debemos sumarnos y generar capacidades para atender esta difícil agenda que es obligada. Cuenten con la Universidad en todo lo que podamos hacer”, declaró el Rector General.

Foto: Gustavo Alfonzo

El acuerdo es una carta de entendimiento que consiste en ocho estrategias de cooperación, con las que se pretende sensibilizar, combatir y apoyar desde distintas trincheras a quienes residan o transiten por Jalisco por motivo de migración forzada o exilio.

“Será mediante acompañamiento, actividades académicas, culturales y de integración a espacios universitarios e incubadoras de emprendimiento en los campus. Realizar seminarios, diplomados, cursos y actividades académicas para que estudiantes, docentes y público interesado en la temática de protección internacional y migraciones forzadas desarrollen conocimientos prácticos”, detalló el Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea.

La ACNUR también fortalecerá las clínicas jurídicas y especializadas en materia de derechos y legislación mexicana.

El Alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi, reconoció la voluntad de la UdeG en trabajar por los derechos de las personas refugiadas. “Es un claro ejemplo de solidaridad compartida”, subrayó.

Recalcó que el que refugiados cursen educación universitaria sigue siendo un reto en muchos países, pues sólo 5 por ciento del total global tienen acceso a ésta.

Convenio para realización de servicio social con ayuntamientos jaliscienses

Foto: Gustavo Alfonzo

Para que más estudiantes originarios de las regiones de Jalisco puedan sumarse a las distintas instancias municipales como prestadores de servicio social, la Universidad de Guadalajara (UdeG) impulsa una serie de convenios con ayuntamientos de la entidad.

A la fecha se ha firmado colaboración con 29 municipios, de los cuales cinco se sumaron este miércoles por la mañana durante una ceremonia en la Sala José Guadalupe Zuno, del edificio de Rectoría General.

La jefa de la Unidad de Servicio Social, Nayeli Robles Ortiz, se reunió con presidentes municipales y síndicos de Acatic, Ahualulco de Mercado, Ayutla, San Martín de Hidalgo y Villa Guerrero, a quienes les agradeció la disposición de trabajar de la mano con la institución.

“Es importante que existan espacios donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos adquiridos en el aula, pero que también adquieran más en las prácticas de los programas que los gobiernos puedan ofrecerles”, dijo.

El convenio también incluye a los DIF municipales y permitirá que estudiantes de esta Casa de Estudio y de escuelas incorporadas sean contemplados en las dependencias de sus lugares de origen.

Esto es el inicio de otros programas entre los ayuntamientos y la Universidad para cubrir temas importantes como el área de la salud”, indicó.

Artículo anteriorEl abstencionismo marcó la elección extraordinaria de Tlaquepaque
Artículo siguienteUniversitarios entregan cartas en Palacio de Gobierno