FIL tendrá de todo

550

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre los tapatíos platicarán de Farenheit 451; leerán “Ars poética”; tal vez compren La libertad y la vida o Adán en Edén, y entonen “La bamba”, durante la edición 23 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Serán nueve días para disfrutar de literatura, música, cine, artes visuales y escénicas, con el homenaje vía satélite al escritor Ray Bradbury; la versión teatral de 1984, obra de George Orwell, bajo la dirección del actor Tim Robbins; o el concierto de Los Lobos, en la explanada de la Expo Guadalajara, todos eventos del programa cultural de Los íngeles, invitado de honor en FIL 2009, en el que predominará la cultura chicana, en todas sus disciplinas artísticas.
Esta edición marcará un antes y un después en la relación de México con Estados Unidos. Invitarlo como país sería demasiado complejo, pero al traer a Los íngeles se hace una invitación a todo el país del norte, con una de sus ciudades más interculturales, dijo el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
Además, al ser “la segunda urbe con más mexicanos en el mundo, luego de Ciudad de México, la hace la capital de la hispanidad en Estados Unidos, donde hay más de 25 millones de mexicanos. Los íngeles, una de las metrópolis más importantes del mundo, es también la más importante en la cuenca del Pacífico con similar importancia en el actual siglo a la que tuvo Nueva York en los siglos XIX y XX, como una capital política y económica en la cuenca del Atlántico, indicó.
Por su parte, Olga Garay, la responsable de asuntos culturales del gobierno de Los íngeles, comentó que traerán la representación de una ciudad muy conocida, que alberga innumerables secretos, con una selección con los mejores ejemplos de la cultura angelina.
La delegación estará integrada por más de 400 profesionales, más de 50 autores y casi 50 editoriales, la mayoría independientes. Asimismo, por la multiculturalidad de la ciudad de Los íngeles, en esta edición se pronunciarán unos 225 idiomas, entre ellos el catalán, mapuche, quechua, zapoteco, francés, suizo, ruso, coreano, turco y árabe.
Y es que Los íngeles “enmarca una rica diversidad de expresiones artísticas, sociales y culturales”, lo que la vuelve “una fuente inagotable de talento y creatividad”, refirió el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, durante la presentación del programa de FIL, el cual incluye la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al escritor venezolano Rafael Cadenas; el Homenaje al Bibliotecario, a Helen Ladrón de Guevara; el Premio ArpaFIL y el homenaje al arquitecto estadounidense Thom Mayne; el homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Roger Bartra; el reconocimiento “La Catrina” al chileno José Palomo. Homenajes para José Emilio Pacheco por sus 70 años; a Juan Carlos Onetti, por parte de Mario Vargas Llosa y Juan Cruz; la evocación a la Generación del 27, y la lectura de textos en honor del poeta Mario Benedetti.
Letras suizas, coreanas, árabes, alemanas, quebequenses, castellanas y de diversas lenguas indígenas, se darán cita a través de los casi 500 autores e intelectuales, las 460 presentaciones de libros, y las mil 900 editoriales que estarán presentes en el recinto ferial, y al cual podrán ingresar gratis los días 4 y 5 de diciembre, los visitantes disfrazados de seres de la oscuridad, para las noches de terror, en homenaje a Edgar Allan Poe.
Otras novedades de la feria es la venta nocturna a celebrarse el 4 de diciembre, donde habrá libros con descuentos y la instalación del pabellón de libros de bolsillo con títulos económicos. Así como, el cine del barrio, incluido en el ciclo de cine angelino, a efectuarse en espacios abiertos como la Rambla Cataluña, Plaza de la Liberación y en la esquina de avenida México y Chapultepec, los días 20, 21 y 22 de noviembre respectivamente. Los filmes a proyectar a las 20:00 horas cada uno de estos días y en los espacios son: Devil in a Blue Dress, del director Carl Franklin; L. A. Story, de Mick Jackson y Repo Man, de Alex Cox.

Muchos grandes, pocos días
En punto de las once horas del 28 de noviembre dará inicio la Feria Internacional del Libro con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al poeta venezolano Rafael Cadenas, quien tiene casi 20 obras publicadas, entre cuentos, ensayos y antologías de poemas.
De sus libros de poesía y ensayo se destacan Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), que incluye su poema “Ars Poética”, “Amante” (1983) y Gestiones (1992).
Cadenas es uno de los grandes escritores que se espera en el marco de FIL, al igual que el premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk, escritor turco que ha sido traducido a más de 40 idiomas. Durante su presencia presentará su libro El museo de la inocencia, el cual fue éxito en Turquía durante 2008.
En 592 páginas explora la historia de amor entre Kemal, un rico estambulta, y Fí¶sun, una pariente lejana pobre, una historia al estilo de Yesilí§am (el Hollywood turco de los años 60 y 70), explicó durante su lanzamiento a una cadena televisiva de su país de origen.
Con 10 novelas publicadas, Pamuk fue acusado en 2004 de “insultar la identidad turca” por unas declaraciones hechas a una revista suiza sobre el genocidio armenio, pero fue absuelto en 2006, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura.

Artículo anteriorCarlos Cortés
Artículo siguiente¿A rugir mi León?