FIL Joven 2021: espacio para las nuevas generaciones

Este año el programa propone obras cuyas temáticas van del amor a la muerte, pasando por la prostitución y la violencia, el todo narrado con diferentes géneros, tanto novela, cuento como poesía

513

Para este año 2021, el programa de FIL Joven incluye la participación de diversos autores que abarcan novelas, historias de terror, movilizaciones sociales, temas sobre el género, entre otros. ¿Quiénes son?


En su libro Las malas, Camila Sosa Villada ofrece una crónica ambientada en Córdoba, Argentina, que tiene raíces en vivencias personales. Publicada en marzo de 2019, ha obtenido reconocimientos como el premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la propia Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Con miramientos a expresiones que a la sociedad conservadora pueden llegar a incomodar, Camila Sosa Villada teje una novela sobre lo que para muchos es poco convencional, pero en el mismo centro es motivo para incluso festejar: a travestis del Parque Sarmiento, a quienes la escritora iba a espiar cuando llegó a Córdoba. El miedo no la alejaba, sino le acercaba a la curiosidad para conocer sus historias.


Salvajes, de Antonio Ramos Revillas, es un ejemplo de lo que es vivir junto a la violencia en las afueras de las extensiones urbanas, en este caso de la ciudad de Monterrey.

El autor también de Dejaré esta calle, ha escrito una historia que retrata la vida de un joven llamado Efraín, quien junto a sus hermanos buscará liberar tras su arresto a “Má”, aunque esto conlleve a enfrentarse a un mundo lleno de riesgos y  peligros, que es posible visibilizar en las periferias de las ciudades.


Este año conoceremos la escritura de Tamara Tenembaum en El fin del amor. Amar y follar en siglo XXI, una historia que a lo largo de 320 páginas toca tópicos como el feminismo, el amor romántico y las transformaciones en esta época contemporánea.

A manera de ensayo, la escritora argentina expone cuestiones e ideas que buscan discernir cambios en el amor romántico y rompimientos en conceptos como la maternidad, la monogamia, las concepciones en la soltería, así como una mirada a las aplicaciones con las que la gente se relaciona, como Tinder o Happn. Tenembaum, quien nació en una comunidad judía ortodoxa en Balvanera, muestra qué sucede en un mundo actual, partiendo del amor.


Otra de las obras literarias presentes, y que parte del amor pero con una estructuración distinta de este concepto, es El niño en el hotel, al borde de la carretera, obra escrita por Alberto Montt Jairo Buitrago.

En este libro de poesía, es posible leer el descubrimiento del primer amor de una niña, quien se encuentra en un lugar que evoca a la calidez, con piscinas y bañistas. A través de ilustraciones el lector y lectora puede ser parte de la felicidad de los encuentros o la tristeza de este amor.


Desde otra temática, el libro La niña que se le vino el mundo encima, de la escritora Gaby Pérez Islas, quien es estudiosa de temas relacionados a la muerte y a las pérdidas, trae un libro que no sólo es una historia que contar, sino una historia que comprender, y con la cual poder empatizar a través de Karen, su protagonista.

 


Algunas de estas obras están disponibles en la Librería Carlos Fuentes, ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, Periférico Norte Manuel Gomez Morin #1695.

TEXTO: Efraín Quintero (CUCiénega /Periodismo)