FIL conmemora la grandeza literaria del brevísimo Augusto Monterroso

Realizan maratón virtual de lectura en voz alta durante Día Mundial del Libro

725

En un mundo distópico –extrañamente familiar–, el estadounidense Mr. Taylor fue el causante de impulsar un voraz tráfico de cabezas reducidas, momificadas, provenientes del Amazonas, para el deleite del mercado de su país.

Fue tanta la demanda que llevó a los pobladores de los pueblos originarios a incentivar una industria sanguinaria para conseguir cabezas humanas a diestra y siniestra; el final es brutal.

Esta historia es parte del argumento principal del cuento “Mr. Taylor”, el primero que integra el libro Obras completas (y otros cuentos), del escritor Augusto Monterroso, que se leyó en voz alta este viernes como parte de las actividades del Día Mundial del Libro.

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) realizó el maratón de lectura en voz alta de forma virtual; en esta ocasión, para celebrar la obra del hondureño-guatemalteco, que se caracteriza por sus relatos breves, pero poderosos.

El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, recordó que hace 25 años Augusto Monterroso estuvo en Guadalajara para recibir el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

“Él se manifestó agradecido para sumarse al máximo galardón literario de la FIL; más agradecidos quedamos nosotros, pues su presencia dejó una huella imborrable para quienes admiramos su obra”, externó.

“En el marco del centenario de su nacimiento le dedicamos nuestro tradicional maratón de lectura”.

Indicó que en esta ocasión participaron 200 personas que grabaron y mandaron su video dando lectura a Obras completas (y otros cuentos), quienes recibirán un ejemplar de la obra.

Previo al inicio de la lectura, Gabriel Gilberto Gonzzali Monterroso, nieto del autor homenajeado, leyó “Decálogo del escritor”, escrito por su abuelo.

“Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre”.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, fue quien inició la lectura del libro con el cuento “Mr. Taylor”, y compartió que por años este festejo ha logrado convocar a miles, en hasta 200 sedes.

“Los invitamos a sumarse a estas lecturas en voz alta que, desde su creación, nos han regalado, a través de miles de voces, el legado de los clásicos de la literatura universal”, refirió Villanueva Lomelí.

Para seguir la transmisión del maratón de lectura en honor a Augusto Monterroso se puede ingresar al canal de YouTube de la FIL o a su página de Facebook.

Artículo anteriorAnuncian ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2021
Artículo siguienteConfirman importancia de la segunda dosis de vacuna contra COVID-19