FEU tomará las calles y llegará a instancias jurídicas si hay alza en la tarifa de transporte público

La situación de la canasta básica no puede permitir ningún tipo de aumento y, por lo tanto, “no permitiremos que afecten el bolsillo de la gente como ya lo han hecho las alcancías rateras”, advirtió el presidente de la organización estudiantil

Foto: Fernanda Velázquez

Si a pesar de conocer los datos sobre cómo afectaría a las familias de Jalisco un incremento en la tarifa del transporte público, el Gobierno del Estado decide tomar esa decisión, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) tomará las calles.

Esto lo dijo el presidente de la organización estudiantil, Francisco Javier Armenta Araiza, en respuesta a los señalamientos que hizo esta tarde el Secretario de Transporte (Setran) de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

“Ante cualquier tipo de aumento o movimiento en la tarifa del transporte público vamos a salir a las calles, así nos agarre el 25 de diciembre. No lo digo yo, si ves los antecedentes, siempre es en esa fecha donde se suelen dar esos tipos de decisiones”, dijo.

Recalcó que no mintieron en el señalamiento de que este año se revisará la situación de la tarifa y que deben de considerar lo dicho por Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien compartió que de 20 a 28 por ciento de las familias en el Área Metropolitana de Guadalajara viven con un salario mínimo.

“En un hogar de cuatro personas que utilizan el transporte público su gasto sería de 4 mil 256 pesos en total; tan sólo un poco más que el salario mínimo”, declaró.

Foto: Fernanda Velázquez

Armenta Araiza cuestionó las acciones fraudulentas que ha emprendido dicha dependencia estatal, como la acumulación de dinero derivado de las alcancías que roban 50 centavos al no dar el cambio en los camiones, Macrobús y Tren Ligero.

Según cuentas de la FEU, a la fecha van 633 millones 498 mil 242 pesos. “Esperamos conocer cuáles son las tuyas, secretario”, cuestionó Armenta Araiza.

“Esta situación ha permitido este robo equiparado y sistematizado. ¡Dinos por qué! No ha respondido y precisamente ahí radica el acto alevoso… Esta administración pudo implementar un sistema que no nos robara”, recalcó.

Sobre ese tema también el universitario le cuestionó sobre cuáles fueron los criterios de elección del modelo de alcancías, si en el mercado existen otras que sí dan el cambio.

Monraz Villaseñor calificó de incorrecta e indigna la información dada a conocer por la FEU y el académico Del Toro Ríos.

Lo que no es correcto y digno es que el sistema de transporte público no mejore y que me robe, y lo peor y más indignante: que hayan dado dinero público a los transportistas para comprar alcancías rateras que nos roban”, recalcó, y detalló que el recurso en cuestión proviene de las multas de las fotoinfracciones.

Artículo anteriorHay más hipocondriacos a raíz de la pandemia por COVID-19
Artículo siguienteUdeG gana 9 medallas más en campeonatos nacionales universitarios