Festival de software libre en Puerto Vallarta

469
Richard Stallman, founder of the GNU Project and the Free Software movement. Stallman is the philosophical godfather of the movement. Photo by J.T.S. Moore

Después de la experiencia del 10º Real-Time Linux Workshop de 2008 y actividades anteriores fomentadas por el CUNorte, el Centro Universitario organizará el Festival de Software Libre, Vallarta 2009, del 5 al 8 de noviembre.
Alejandro López, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUNorte, destacó que la Universidad tiene la obligación de promover cuestiones que beneficien a las personas; en lo tecnológico, por ejemplo el software libre.
En esta ocasión la temática del Festival es el Software Libre y la Brecha Digital, la cual será abordada por medio de conferencias y diálogos para intercambiar experiencias, investigaciones y desarrollos que ayuden a disminuir este problema social.
La actividad parte de algunas motivaciones que tienen que ver con el desarrollo tecnológico en general y el software libre en particular: la convergencia tecnológica que transformará la sociedad; la tecnología al servicio para solucionar los problemas importantes del mundo, la brecha digital, el desarrollo sostenible, la libertad del conocimiento como aspecto fundamental y el software libre como sinónimo de libertad de conocimiento.
El trabajo del CUNorte en pro del software libre inició hace varios años atrás cuando algunos de sus actuales integrantes, desde Guadalajara, crearon el Primer Festival de Software Libre y, ya desde este Centro, se ha sacado provecho, por ejemplo, con la instalación de un laboratorio de Linux y software libre, el primero de la UdeG. De esta forma, desde el año 2001 se han realizado de manera ininterrumpida actividades vinculadas al software libre con asistencia de más de 500 personas en las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta y Colotlán.
En el Centro Universitario, como parte de la apuesta por el software libre, se cambió la plataforma Web CT a Moodle, lo que representó un ahorro económico a la Universidad, considerando el uso constante de la tecnología como parte del proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que el CUNorte tiene como modelo educativo el b-learning.
En el año 2008, medio centenar de expertos internacionales en aplicaciones de software libre en tiempo real participaron del 10º Real-Time Linux Workshop, efectuado en Colotlán, actividad que se celebró por primera ocasión en América Latina.
Con el Festival de Software Libre se espera tener presencia e impacto en la mitad de los estados del país, desde universidades, empresas, presidencias municipales, “y con esto buscamos abonar para igualar el uso de software hacia todos los miembros de la población”, destacó López.
Está confirmada la asistencia de personas destacadas en el ámbito del software libre como ílvaro López de España, quien creó el servidor web libre Cherokee; Rafael Bonifaz, ecuatoriano que promovió en la presidencia de su país el uso del software libre, y el mexicano Sandino Araico, especialista en fine tunning, hardening y virtualización. Todos trabajan propuesta de inclusión tecnológica con impacto en la sociedad, afirmó el coordinador de Tecnologías.
Alejandro López destacó que la organización de estas actividades ha permitido el trabajo conjunto con instituciones como el Grupo Linux de Occidente. Además, se continúa la relación con la Fundación Real-Time Linux, de la que recientemente recibieron equipos para trabajar con alumnos de varias carreras del CUNorte desarrollos en software libre, “con piezas llegadas desde Austria, para meter software libre en tiempo real en módulos y poder participar en eventos a nivel internacional”. La Fundación Real-Time Linux tiene también la inquietud de volver a organizar el Real-Time Linux Workshop en la Universidad de Guadalajara para el año 2012.
Más informes pueden consultarse en la página www.fslvallarta.org.

Artículo anteriorCarlos Cortés
Artículo siguiente¿A rugir mi León?