Festín de los muñecos

El Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, será sede de la edición número nueve del Festín de los Muñecos, iniciativa de la compañía de teatro experimental Luna Morena, que desde 2005 promueve un proyecto cuya misión es el fortalecimiento del arte/oficio de los títeres.

Las funciones del Festín serán del 1 al 5 de noviembre. Habrá doce presentaciones escénicas, dos talleres para creadores, la presentación del libro El uso de la tecnología en escena de Silvia Maldini, dos exposiciones de arte: “Los sueños de la Luna”, de la compañía Luna Morena y “You Can Only Hold your Breath For So Long, del director Kevin Titzer, homenaje a la trayectoria a Carlos Converso, titiritero, actor y director de teatro con más de treinta años de carrera artística, entre otros eventos.

El lema este año del Festín es “Los hilos que tejen puentes y tiran muros”, que en palabras de Luna Morena es la sinergia de esfuerzos para llevar a diversos públicos y distintas sedes este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En esta ocasión, las presentaciones serán en seis espacios escénicos, entre ellos el Conjunto de Artes Escénicas, el Teatro Experimental y el Teatro Estudio Diana, de esta Casa de Estudio, y seis espacios públicos en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. En esta edición, participan compañías de títeres de Argentina, Canadá y México.

El Festín de los Muñecos se ha consolidado como uno de los festivales de artes escénicas del país, contando con la participación de setenta y un compañías procedentes de México, Canadá, Italia, Perú, Alemania, España, Chile, Holanda, Hungría, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina. Desde su primera edición, más de cuarenta y dos mil espectadores han participado en este festival, de acuerdo a cifras de la compañía Luna Morena.

Las presentaciones en el Conjunto de Artes Escénica inician el 1 de noviembre, a las 17:00 horas, con “Elisapi y las auroras boreales”, de Teatro Motus (Québec, Canadá), compañía con diez años de existencia.

“¿Oyen la nieve y las historias que nos cuenta al caer? Entren, con cariño, al mundo nevado de Elisapi, una pequeña niña inuit, quien los llevará, en su trineo arrastrado por perros, al país de las auroras boreales. Déjense arrullar por su maravilloso idioma, el inuktitut y descubran su universo, donde lo gigantesco convive con lo minúsculo. Un espectáculo íntimo arropado por luz, sonido y emociones”, es la sinopsis de la presentación escénica dirigida a niños de 2 a 7 años, que también tendrá funciones el jueves 2 y viernes 3 de noviembre en el mismo horario.

PRESENTACIÓN

Festín de los Muñecos. Del 1 al 5 de noviembre. Consultar programa en www.elfestin.org.mx

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B