Fotografía: Abraham Aréchiga

Desde hace dos décadas, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se forman a profesionales generadores de conocimiento sobre el diseño urbano, desarrollo y soluciones en las ciudades y el medio ambiente.

Esto mediante el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (DCTS), y la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana (MPEGPAU), que este jueves por la mañana fueron reconocidas por sus 20 años, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Para el Director del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad (INCiudades), Daniel González Romero, estos programas educativos demuestran la vocación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por atender los retos de la población en los territorios.

Y recordó que ambos posgrados ingresaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt a tan sólo unos años de haberse creado y aún permanecen ahí.

“Difícilmente se van a encontrar posgrados con esa permanencia en el país. Y por eso hay que agradecer a todo un grupo de trabajo que han laborado intensamente por 20 años, toda una vida académica. Se requiere de trabajo constancia y convicción y estar en una universidad como la UdeG”, recalcó el también integrante del grupo de fundadores de dichos programas.

Fotografía: Abraham Aréchiga

María Luisa García Yerena, Coordinadora de la MPEGPAUcomentó que en el caso de ese programa desde hace 16 años se mantiene en el PNPC y que se trabaja en investigar “cómo debe ser el proyecto arquitectónico y urbano del siglo XXI”, con la complejidad que ello implica.

A la fecha suman 20 generaciones, de las cuales 17 están tituladas y tres en proceso. Lo que ha resultado en 242 alumnos que han pasado por las aulas, con una tasa de graduación promedio del 80 por ciento.

La Coordinadora del DCTS, Marisa Teresa Pérez Bourzac, externó que dicho programa representa un fortalecimiento para los estudios de la ciudad. “Tenemos el reconocimiento en el PNPC desde 2006 a la fecha. En 2021 obtuvo su cuarto reconocimiento como consolidado a nivel nacional”.

“Tenemos el reconocimiento de 30 egresados en el Sistema Nacional de Investigadores. El desarrollo de una producción editorial de 20 investigaciones doctorales en formatos de libro. Tenemos 22 generaciones, con 224 alumnos, 172 egresados y 139 tesis leídas. Y 98 por ciento de los egresados se desempeñan en el sector público y educativo”, describió.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, José Trinidad Padilla López, recordó que fue durante su gestión como Rector General de la UdeG cuando se crearon ambos programas educativos.

Fue un trabajo que exigió esfuerzo, dedicación y talento para diseñar dos posgrados especializados para aportar al desarrollo urbanístico y ambiental. Veinte años significan muchísimo en la vida de las personas y se han invertido de manera productiva”.

“Estos programas surgieron en 2002 cuando iniciaba mi gestión y recuerdo haber interactuando con ellos en tiempos iniciales. Demostraron la calidad académica, solidez teórica, la constancia y acreditación de espacios físicos adecuados; así como la calidad de los alumnos que se miden en los índices de egreso”.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, dijo que ambos programas son “una respuesta sobre los retos que enfrentamos desde diferentes geografías del mundo, lugares con crisis de desigualdad socio-territorial”, un orgullo para la comunidad del centro universitario.

Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a 17 académicas y académicos involucrados en la creación de los dos posgrados, no sólo de la UdeG, también de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Veracruzana, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Como parte de los festejos se realizó la conferencia magistral “La Universidad, los estudios de posgrado y la ciudad”, por parte de la doctora Carme Miralles Guasch, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien también ha colaborado con el CUAAD en ambos posgrados.

“Uno de los temas más importante de nuestra era es la ciudad, que es donde vamos a perder o ganar nuestro futuro. Es el momento histórico donde la ciudad es más importante. Y ustedes (estudiantes y académicos) tienen la suerte de poder investigar ese tema que es el tema”.

Nuestro futuro se decide en las ciudades, porque nuestro futuro depende de cómo planificamos y cuestionamos. Las ciudades están más que nunca en el centro del cambio de era y si lo llevamos al mundo académico decimos que están en el centro del cambio de paradigma”, dijo la académica en el Paraninfo.

Recordó que la salud, la educación, el cambio climático, la movilidad, la vivienda, los residuos y más son los retos urbanos actuales a escala global.

Artículo anteriorParque Alcalde, escenario tapatío del cine mexicano
Artículo siguienteLos estrenos de la semana en la Cineteca FICG