Festeja aniversario Prepa Regional de Autlán

En el marco de los festejos se dio el banderazo inicial al Campeonato Interprepas de la UdeG en la región Costa Sur y la inauguración del sistema informático “ExentoPlus”

Foto: Fernanda Velázquez

La Preparatoria Regional de Autlán cumplió este martes 4 de octubre 47 años de haberse fundado, siendo la primera escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Como parte de los festejos, en este plantel este miércoles hubo una jornada activa en inauguración de espacios, proyectos académicos y el inicio de actividades deportivas, con presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  Ricardo Villanueva Lomelí y el Director General del SEMS, César Barba Delgadillo.
En el evento, el Rector General dijo que es un orgullo que Autlán tenga una prepa con instalaciones tan bien cuidadas. “Aquí empezó la historia de las prepas, y tenemos un gran reto en los otros municipios”, indicó.

Por su parte, el Director de la Preparatoria de Autlán, José Luis Cárdenas Ramos, señaló que se hace el mayor esfuerzo por brindar mejor calidad a la comunidad estudiantil, integrada por mil 700 jóvenes.

“Ayer celebramos 47 años de que se fundó esta prepa, la primera del SEMS.  De esta escuela han egresado más de 50 mil jóvenes, muchos de ellos importantes en sus comunidades. Esta escuela sembró la semilla del resto de las preparatorias de la UdeG”, dijo.

Mientras que Barba Delgadillo reconoció que este plantel ha contribuido al desarrollo de la región desde 1975.

Uno de los acuerdos de la visita es la renovación de equipo de cómputo, en el que la UdeG destinará 400 mil pesos y la preparatoria otros 400 mil. También se buscará instalar paneles solares para hacer transición a la energía limpia.

Ponen en marcha sistema para analizar trayectorias estudiantiles
Desde hace años, profesores de la Preparatoria de Autlán han trabajado en la creación de un sistema informático para registrar el rendimiento académico de los estudiantes. Dicha innovación lleva el nombre de “ExentoPlus. Sistema de Gestión de la Docencia con Alerta Temprana”.

En dicha plataforma se carga en tiempo real la asistencia de los alumnos y profesores, con lo que los padres de familia pueden acceder a dicha información desde su celular.

“Tenemos avances. Vemos el porcentaje del cumplimiento de la clase. Yo, como coordinador, puedo identificar el horario del estudiante y el docente. Es un instrumento de alto impacto para los papás, quienes desde su teléfono lo pueden ver sin ningún costo”, indicó Víctor Manuel Rayas Rodríguez, Coordinador Académico del plantel.

Inician jornadas deportivas en Autlán
Este miércoles también dio inicio al Campeonato Interprepas de la UdeG 2022 en la región Costa Sur de Jalisco, llamado antes Liga Deportiva de Leones Negros SEMS.

Se trata de una serie de encuentros de ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol asociación y voleibol con equipos de la región, que buscan calificar a la ronda estatal.

En el domo deportivo del plantel se reunieron jóvenes de los equipos varonil y femenil de futbol, básquetbol y voleibol, provenientes de las preparatorias de Cihuatlán, Casimiro Castillo, Unión de Tula, El Grullo y Autlán.

La estudiante Janette del Rocío Santana, atleta multicampeona, se encargó de hacer el juramento deportivo en nombre de los contendientes. También se realizó la interpretación de la marcha “Viva Autlán”, por parte de la Banda de Guerra de la Preparatoria de Autlán.

Inauguran espacios universitarios

Anexo al domo deportivo de la preparatoria, con apoyo del Programa Prioridades, se creó un gimnasio para la comunidad del plantel, equipado con una decena de aparatos como mancuernas, bloco meta, para fortalecer espalda, pecho, inferior y más.

En el edificio del domo se llevó a cabo el corte de listón de una cafetería para personal académico, provista de comedor, cocineta, horno de microondas, pantalla y refrigerador.

Por otra parte, en el edificio de la Biblioteca se inauguró una terraza techada, destinada al área de descanso y recreación con seis mesas comunitarias sobre césped artificial.

Artículo anteriorEscuela Politécnica expresa sus demandas afuera de Casa Jalisco
Artículo siguienteCineastas del futuro