Fernando del Paso en imágenes

Como un homenaje al escritor Fernando del Paso a un año de su fallecimiento, la Cátedra Fernando del Paso de Arte, Poética y Literatura, en conjunto con la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), abren las puertas a la exposición “Fernando del Paso. Efluvios artísticos”.

Estudiantes y académicos de los centros universitarios de los Valles, Ciencias Sociales y Humanidades, y Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, presentan diversas piezas de pintura, diseño de modas, libros intervenidos, entre otras expresiones artísticas, inspiradas en la obra y personalidad del escritor. De igual manera, se exponen diversas piezas gráficas y literarias que conforman el álbum conmemorativo en homenaje a Del Paso, seleccionadas como resultado de la convocatoria Construir Castillos en el aire del CDCB y el Colectivo Cometalibélula.

La inauguración de la exposición marcó también el inicio de las actividades que se realizaron el 14 y 15 de noviembre para conmemorar al artista en su primer aniversario luctuoso, que se suman a la exposición fotográfica “Fernando del Paso por siempre”, disponible en la galería de la Librería Carlos Fuentes, desde el 21 de octubre.

Durante la inauguración de estas actividades, José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado, recordó la calidez que caracterizaba al escritor, su gran conocimiento e interés por las ciencias y sus dotes como pintor, dibujante, publicista y locutor, que se suman a su bien reconocida carrera literaria.

Sergio López Ruelas, director de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, compartió su experiencia de trabajo con el autor, quien fuera director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz por 25 años. Señaló que Fernando hizo posible que los niños y jóvenes se apropiaran del recinto y le dieran vida.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), agradeció la cercanía que Fernando del Paso tuvo siempre con la Universidad de Guadalajara, con sus académicos y estudiantes, así como la fortuna que la institución tuvo para, en diversas ocasiones, brindarle distintos reconocimientos en vida, como maestro emérito, doctor honoris causa y con la instauración de la Cátedra que lleva su nombre.

“El maestro fue y será inspiración para muchos, por sus poemas, sus cuentos, sus ensayos, sus novelas y todo su legado, pero también por su pensamiento crítico y su valor de expresarlo sin filtros y de forma muy bella”, mencionó.

En “Fernando del Paso. Efluvios artísticos” también puede disfrutarse del mini documental Los dos Fernandos de Paulina del Paso, hija del escritor; un paseo audiovisual por la edición de la Cátedra celebrada en el Centro Universitario de los Valles en abril de 2018, con la participación del artista; así como un mensaje que la también escritora y amiga cercana del novelista, Elena Poniatowska, le dirigió, a través de un video, para dicha celebración.

La exposición, con trabajo museográfico de Violeta Rivera y la coordinación de la escritora Carmen Villoro y Blanca Estela Ruiz Zaragoza, coordinadora del CDCB, se encuentra abierta para el público en general en la galería de la Biblioteca Pública del Estado, a partir del 14 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de 2019.

Artículo anteriorUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia
Artículo siguienteViajan a Reino Unido