Fernando del Paso

204

El escritor Fernando del Paso, director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, asistió a la marcha para expresar su solidaridad con la UdeG.
En entrevista, dijo no entender la actitud del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: “Parecería producto de un rencor personal que no me explico, porque además él es egresado de esta Universidad. Yo me pregunto si no perdió el alma y perdió lo máter”.

¿Cree que se trata (el conflicto) de una cuestión política o un asunto financiero?
La política y las finanzas no se pueden separar, pero es esto más un problema financiero que político. El que tiene un problema político es el gobernador.

¿Con estas actitudes, usted cree que intenta controlar a la Universidad?
No, sería muy tonto de él tratar de controlar una universidad tan importante a patadas, ¿verdad?, pues no. No creo que lo logre.

Desde los círculos en que usted se maneja, ¿cómo se ve este escenario?
Yo no soy un experto a escala nacional, pero es evidente que si a la segunda universidad pública en importancia en México se le presta tan poca atención por parte del gobernador del estado, pues habría que temer que otras universidades públicas fueran víctimas también.

¿Puede ocurrir en otros estados?
Puede ocurrir, pero yo creo que una manifestación de esta clase, a la que le ofreció su apoyo el doctor (José) Narro, rector de la UNAM, puede ayudar a que no ocurra”.