Febrero, el mes de los autores románticos

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Es época para revisitar autores clásicos y contemporáneos de la literatura romántica a unos días de San Valentín. La lista aquí presentada es corta pero diversa en historias de amor.

Gabriel García Márquez, Marguerite Duras, Rosa Montero y Alice Keller ofrecen cuatro presentaciones de un sentimiento que no envejece ni tiene etiquetas.

Algunas de estas recomendaciones literarias pueden encontrarse en bibliotecas de la Red Universitaria y en la Librería Carlos Fuentes.

Esta novela publicada en 1985, es la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza quienes se enamoran siendo unos jóvenes, ella con 13 años de edad y él con 18. Pero no pudieron estar juntos hasta después de cincuenta y tres años, siete meses y once días. Es una obra sobre el amor que perdura con el paso del tiempo y que no se desvanece a pesar de la distancia.

Por esta novela con tintes  autobiográficos, Marguerite Duras obtuvo, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. La protagonista se hace amante de un chino adinerado y mantiene una relación con él a lo largo de un año y medio.

Una sexagenaria es abandonada por su amante y ella contratataca con un chico de compañía muy joven y atractivo. Se trata de una intriga que versa sobre el paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza.

Martín, de 72 años, vuelve al pueblo valenciano que le marcó de por vida hace casi 40, en busca de Isaac, el joven jardinero que tanto le ayudó en sus momentos más delicados y en el que no ha dejado de pensar en las últimas décadas.

Post Views: 543