Facilita CUCiénega acceso a internet para estudiantes

Entregaron tarjetas SIM para que alumnos de sus diferentes sedes que no cuentan con conectividad puedan tomar las clases virtuales debido a la contingencia por Covid-19

Fotografía: Cortesía

Al menos 216 jóvenes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) han recibido una tarjeta SIM Card con 3 gigas de acceso a internet con la que podrán tomar las clases virtuales desde sus casas durante todo este calendario escolar que finalizará en diciembre.

Galileo García, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje de dicho centro, aseguró que esta iniciativa que forma parte del Programa de Apoyo para Conectividad pretende dar igualdad de condiciones a los alumnos que no cuentan con recursos para tener internet y estudiar en casa.

“El centro y, en general, la Universidad de Guadalajara están tratando de que los estudiantes más vulnerables tengan posibilidad de estudiar pese a la pandemia de Covid-19”.

Además del acceso a internet, los beneficiarios cuentan con llamadas y mensajes de texto ilimitados para que se mantengan comunicados con sus profesores y con los grupos de trabajo que tienen en plataformas como Whatsapp o Facebook.

Tras la convocatoria publicada a inicios de septiembre tuvieron más de 600 solicitudes, de los cuales fueron beneficiados 400 estudiantes de las sedes de Ocotlán, Atotonilco y La Barca, luego de que un comité analizó sus necesidades, logros académicos, lugar de residencia y estatus socioeconómico.

Hasta el 15 de septiembre, tres días después de la fecha límite, sólo 216 jóvenes habían acudido a recoger su tarjeta, por lo que están considerando que los que quedaron en fila de espera puedan tener acceso a dicha herramienta si ésta no es reclamada en los próximos días, dijo García.

“Muchos han tenido problemas para venir a recogerla debido a lo que representan las condiciones sanitarias por la pandemia, ya que algunos viven en comunidades lejanas y algunos servicios de transporte están inhabilitados. Hemos dado espacio para que puedan venir por ellas hasta finales de esta semana”, explicó.

Las autoridades del centro analizan la posibilidad de ampliar el programa y contratar más tarjetas para que los más de 600 solicitantes cuenten con una.

Una vez que concluya el periodo de clases, los estudiantes podrán quedarse con la tarjeta y hacer uso de los servicios de mensajería y telefonía, gracias al convenio con AT&T, la empresa que las proporcionó.

Añadió que este programa incluye además el préstamo prolongado de un centenar de computadoras laptop y tabletas para que los jóvenes tengan donde realizar sus actividades académicas y estar presentes en sus clases en línea.

Artículo anteriorDe regreso a los entrenamientos
Artículo siguientePrevención, mejor medida contra la influenza