Fotografía: Fernanda Velazquez

Los hermanos José Pablo y Andrés de Jesús González Macías son los creadores de la exposición Las Catrinas, misma que estará montada hasta el 28 de noviembre de este año en el lobby del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Cuenta con 49 catrinas hechas principalmente de materiales como papel maché, alambre, periódico, unicel y pintura.

“Empezó como terapia por cuestiones de motricidad. Y un día quisimos hacer un proyecto por el Día de Muertos. Desde entonces hemos estado haciendo catrinas, que es lo que más nos gusta hacer”, dijo Jesús, quien junto con su hermano está diagnosticado con espectro autista.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Durante la primaria ingresaron al Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque para asistir a clases y que los ayudarán con su condición.

“Tenemos que seguir con ellas continuamente, ya sea con las catrinas u otras figuras, porque nos ayuda a relajarnos y a seguir con la terapia”, dijo Andrés. Además, explicó que lo primero que les enseñaron a hacer fueron máscaras, luego alebrijes y, finalmente, las catrinas.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Andrés, de séptimo semestre y José de quinto, ambos de la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), recibieron un reconocimiento por la exposición; así como su madre, Irene del Carmen Macías Balleza, por la labor que ha hecho con sus hijos.

Esta es la segunda vez que ambos adornan el lobby en conmemoración de la festividad de Día de Muertos. Del año pasado pudieron reutilizar 29 de las catrinas que hicieron para modificarlas y cambiarles detalles, mientras que las otras 20 las realizaron desde cero en el último año. Los hermanos platicaron que tienen pensado venderlas al finalizar la exposición.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Cynthia Ruano Méndez, de la Coordinación General Académica y de Innovación, habló de la importancia de realizar estas actividades con los estudiantes.

La universidad forma a profesionales de diferentes áreas, pero también es formadora de ciudadanos, y esta integración de actividades extracurriculares tiene como finalidad impactar en el desarrollo de los alumnos, como el caso de estos creativos jóvenes”, dijo.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteVivienda vertical en el AMG es clasista y gentrificadora