Expertos de América Latina discutirán acerca de políticas urbanas y desarrollo sostenible

Esperan la participación de mil 700 especialistas en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, del 22 al 24 de agosto, cuya sede será la UdeG

547
Fotografía: Laura Herrera

Las políticas públicas urbanas, la proximidad de los gobiernos con los ciudadanos, la sostenibilidad de las ciudades y la agenda urbana en América Latina, son los temas que serán abordados en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, que tendrá como sede el Distrito Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 22 al 24 de agosto.

El Secretario General de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata, dijo que esta cumbre es un esfuerzo de esta Casa de Estudio para crear alianzas y que tiene su antecedente en el Foro Urbano Zapopan de 2021, en el que involucraron a otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para dialogar sobre las ciudades.

El Coordinador General de la cumbre, Héctor García Curiel, adelantó que esperan la participación de mil 700 personas provenientes de gobiernos locales y nacionales, académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil de países de la región.

Esta cumbre tendrá como eje el lema “Tejer identidad en la diversidad. Nuevas agendas compartidas”. Es organizada por la UdeG, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU Hábitat, y se alinea con el interés del Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, de discutir temas relacionados con el desarrollo sostenible.

“Este liderazgo planteado por nuestro Rector General es en cumplimiento y apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana, que es parte fundamental de todos los ejercicios académicos que esta Universidad lleva a cabo tanto en los programas de enseñanza como en las investigaciones, y que le han dado el liderazgo en América Latina y El Caribe”, indicó el también Coordinador General de Patrimonio de esta Casa de Estudio.

El Distrito Cultural Universitario será la sede de la cumbre.

La intención de las mesas de trabajo y las discusiones que tendrán lugar en la cumbre es generar nuevas agendas compartidas entre toda la región que permitan a las ciudades implementar políticas públicas en favor de la calidad de vida de sus habitantes.

Invitó a académicos, funcionarios e iniciativa privada a participar de las discusiones y el intercambio de experiencias que serán realizadas de manera presencial y virtual, tanto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, otros centros universitarios y recintos de la UdeG.

El Representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe, y Director para México y Cuba, Elkin Velásquez Monsalve, afirmó que en la cumbre serán discutidos temas relacionados con el futuro de las ciudades y las políticas públicas que sean más cercanas a las necesidades de los ciudadanos, además de crear alianzas para generar nuevas agendas en este ámbito.

“Eso se traduce en promover que sean nuestras colonias, barrios, asentamientos informales y fraccionamientos donde se realicen los procesos necesarios para construir calidad de vida y materializar las agendas globales de desarrollo desde la proximidad local”, afirmó.

El Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodolfo Osorio de Carrera, señaló que la pandemia agravó los retos de las ciudades en materia de vivienda, salud, economía, movilidad e impacto ambiental, por lo que estos temas serán abordados en la cumbre desde diferentes actores y puntos de vista para buscar un mejor futuro urbano.

El Director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón, dijo que esta dependencia universitaria organizará actividades relacionadas con el desarrollo y el medio ambiente ante el reto de que la mayoría de las personas viven en las ciudades. Una de ellas será el conversatorio “El papel de los museos para impulsar la nueva agenda urbana de ONU Hábitat”, en el que tomarán parte especialistas y representantes de diversos museos de América Latina.

Los interesados pueden consultar el programa y seguir el proceso de inscripción en la página patrimonio.udg.mx//cihalc2022