Exigen académicos de la UdeG respeto a la autonomía universitaria

Marcharon hacia Casa Jalisco, donde entregaron 7 mil 724 firmas de apoyo de los jaliscienses, por lo que suman 217 mil 525 cartas dirigidas y entregadas al Gobernador de Jalisco

Fotos: Com. Soc. UdeG

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) se sumaron a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria en la cuadragésimo segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

Luego del recorrido que inició en el edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio hacia Casa Jalisco, el contingente, integrado por 140 académicos, hizo entrega de 7 mil 724 cartas firmadas por la sociedad jalisciense para exigir la devolución de los 140 millones que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que recortó el Ejecutivo estatal. Con estas, suman ya 217 mil 525 cartas entregadas al Ejecutivo Estatal.

El Secretario General del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez, dijo que estas 42 marchas han sido por recuperar la dignidad y exigir respeto a un gobernador que no quiere a la universidad pública número uno en el país, y que por un capricho le retira 140 millones a su presupuesto.

“Con esta acción violenta la autonomía universitaria; pero esto no es obra de la casualidad, en todo el país la educación media y superior se encuentra en peligro. Hay doce universidades quebradas, y qué hacen el gobierno federal y los gobiernos estales, no los apoyan, la universidad pública se encuentra en peligro”, declaró.

Explicó que de permitir que el gobernador se quede con esos 140 millones puede ser el principio del fin de la universidad pública en Jalisco, y por ello esta Casa de Estudio interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue admitida, y de no devolverse el recurso el 31 de diciembre podrá considerarse delito de peculado.

Pedro Reynaga, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que, como universitarios, tenemos que defender el daño que Enrique Alfaro hace a la Universidad y al pueblo, que apoya la defensa de la autonomía universitaria.

Aída Alejandra Guerrero de León, Secretaria de Deporte y Promoción de la Salud del STAUdeG, dijo que en representación de todos los académicos de la UdeG se suman a la exigencia de la devolución de los 140 millones de pesos a un gobernador que le da la espalda a la educación, a la ciencia y a la salud.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc, declaró que dan pena todos aquellos que hacen la guerra contra la Universidad, una institución encargada del cuidado de los jaliscienses.

No permitamos el falso debate entre salud y educación, pues ambos son fundamentales para el desarrollo y bienestar de los jaliscienses. No vamos a permitir que violen nuestra autonomía. No permitiremos que pretendan pisotear nuestra dignidad”, apuntó.

“Esto es una oportunidad para reenamorarnos de nuestra institución y darnos cuenta de que aquí se construye el mejor museo de América Latina en materia de ciencias ambientales. Cuando se pelea por dignidad, siempre se vence. Ese dinero lo peleamos con razón, con dignidad y con mucho amor la camiseta”, puntualizó el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza,

Artículo anteriorLa ciencia a escena con «Lumara la Bióloga”
Artículo siguienteLineamientos para la Asignación y Uso de la Tarjeta de Débito Corporativa (TDCor) para Viáticos, Gastos de Representación y Erogaciones por Concepto de Publicidad Exclusivamente Institucional en Plataformas Digitales de la Universidad de Guadalajara