Exige Preparatoria de Tecolotlán respeto a la autonomía universitaria

Entregan en Palacio de Gobierno mil 550 cartas firmadas por jaliscienses en apoyo a esta Casa de Estudio

Fotografía: Adriana González

Integrantes de la Preparatoria Regional de Tecolotlán y de los módulos de Tenamaxtlán y Juchitlán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se sumaron a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria y presupuesto justo, en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 123.

El contingente, integrado por 98 universitarias y universitarios, partió desde el edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para manifestarse y exigir la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), mismos que fueron recortados por el gobierno estatal.

De forma simultánea fueron entregadas, en Palacio de Gobierno, mil 550 cartas firmadas por jaliscienses en apoyo a esta Casa de Estudio. Suman un total de 363 mil 799 las misivas entregadas y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Fotografía: Adriana González

La Coordinadora del Módulo de Juchitlán, Dalia Dueñas Covarrubias, expresó que el capital intelectual no tiene que ponerse en tela de juicio y los universitarios solamente están exigiendo lo justo.

“Exigimos que sí tengamos ese museo que tanto hemos anhelado, lo queremos para nuestros estudiantes, pero también exigimos tener autonomía. No podemos darnos el lujo de poder decir ‘lo hacemos o no lo hacemos’, más bien, tenemos que hacerlo, pero necesitamos el apoyo de todos y la Universidad de Guadalajara nos necesita más que nunca, por eso exigimos al gobernador que atienda a nuestras exigencias”, declaró.

Fotografía: Adriana González

Jesús Palafox Yáñez, en representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), expresó que, una vez más, los universitarios salen a la calle para exigir lo que corresponde a la Universidad.

“Venimos a exigirle al gobernador que recapacite y vuelva a la legalidad, 123 veces hemos salido a la calle para decirle al gobernador que no tiene la razón, que viola la autonomía universitaria al reducir el presupuesto en 140 millones de pesos. Los universitarios no se lo vamos a permitir, porque si no defendemos nuestro derecho nosotros mismos, nadie nos va a defender”, dijo.

Destacó que la UdeG siempre se ha mantenido critica a los malos gobiernos y a las malas decisiones.

Fotografía: Adriana González

Iván Pérez Salazar, estudiante de quinto semestre del Módulo de Tenamaxtlán, dijo que como miembros de la UdeG exigen que se respete la autonomía de la institución.

“El tiempo que llevo formando parte de esta institución ha sido suficiente para sentirme identificado y orgulloso. La UdeG no sólo es una escuela, somos una comunidad viva de miles y miles que se sienten como yo: enojados, defraudados y tristes por las terribles decisiones. Yo no vengo porque me dijeron que viniera o porque me ofrecieron puntos, vengo por el coraje que me da esta situación y por mi propia libertad. Exigimos el presupuesto que nos pertenece, que permitirá seguir creando centros educativos para la educación de los jaliscienses”, precisó.

Artículo anteriorPresentan el Glosario universitario de Lengua de Señas Mexicana
Artículo siguienteSíndrome de Ramsay Hunt afecta a personas con sistema inmune bajo