Fotografía: Edgar Campechano

La comunidad de la Preparatoria 2 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara exigió al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que respete la autonomía universitaria y la educación, ante el arbitrario recorte de 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 192, el contingente de 364 personas, entre profesores, estudiantes y personal administrativo partió de la explanada del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde expusieron las demandas de la comunidad universitaria.

El Director de la Preparatoria 2, José Arturo Flores Gómez, declaró que el gobernador pretende estrangular la capacidad de la universidad en detrimento de los estudiantes.

Fotografía: Edgar Campechano

“Tenemos tiempo manifestándonos para defender la autonomía de las universidades y su obligación de ejercer un papel crítico ante las decisiones, muchas veces incorrectas, de los gobiernos”, dijo ante los jóvenes.

Aseguró que las protestas no son por dinero, sino para defender los espacios y lugares en las aulas de las presentes y futuras generaciones de jóvenes que buscan la superación académica. “Porque, si no se defiende la educación, estamos condenados al fracaso”.

El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Víctor Artemio Valle Sánchez, exigió al gobernador actuar en favor de la ciudadanía y no en su contra, contrario al papel emprendido por el Ejecutivo estatal.

Fotografía: Edgar Campechano

“Pregúntense para qué marchamos: se marcha por la comunidad y en defensa de la educación y la autonomía universitaria, y en nuestro pleno uso del derecho a la manifestación”, destacó.

Ante la exigencia de los estudiantes, Natalia Juárez Miranda también exigió al gobernador dar respuestas a la comunidad universitaria.

Artículo anteriorEl profundo olvido del cambio climático en los océanos
Artículo siguienteSalud preventiva para disminuir costos de rehabilitación física