Fotografía: Gustavo Alfonzo

Con consignas como “Miguel es estudiante, Miguel no es delincuente”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “Justicia”, familiares de Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigieron la aparición con vida del joven de 22 años que el pasado 15 de septiembre fue privado de la libertad en su domicilio.

Al sumarse a la que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 154, que partió del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco y en la que participaron 500 universitarios, entre comunidad estudiantil, académica y administrativa, Magda Martín, madre del universitario desaparecido, solicitó ayuda a las autoridades para localizar a su hijo con vida.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Quiero decirles a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y me regresen a mi hijo vivo. Es un buen hijo, buen estudiante, buen hermano. Yo no quiero nada en contra de las personas que se lo llevaron, sólo quiero que me lo regresen vivo, ayúdenme a recuperar a mi hijo. No puede ser que se lo haya tragado la Tierra”, expresó.

El Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, declaró que Miguel no es únicamente un estudiante de la Universidad, es una persona más de las 17 que desaparecen diario en el Estado y de las cuales solamente siete se denuncian.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Miguel es un jalisciense que le pertenece a este gobierno y que encontrarlo es responsabilidad del gobierno. Gobernador, hoy estás de vacaciones en Europa, pero la inseguridad no está de vacaciones y desafortunadamente la Fiscalía sí lo está. Si la Fiscalía no investiga, no detiene; si los jueces no meten a los responsables a la cárcel y si no le dan una respuesta a la familia de Miguel, marcharemos las veces que sean necesarias hasta que lo encuentren, porque si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, manifestó.

La representante general del alumnado del CUCEA, Dalila Benítez, dijo que, como ciudadanos de Jalisco y estudiantes, exigen justicia por Miguel Alejandro: “Le traemos un león de regalo para que se ponga la camiseta por la Universidad de Guadalajara y por el Estado de Jalisco, y que empecemos a luchar juntos para tener un Estado más libre, justo y con oportunidades para todos”, señaló.

Fotografía: Gustavo Alfonzo
Artículo anteriorCambio climático: una realidad urgente
Artículo siguienteFormará UdeG profesorado multicultural y constructores de paz