Exhiben máscaras de tastoanes en edificio de Rectoría General

La exposición es de entrada libre y podrá visitarse hasta el 22 de marzo, y forma parte de un proyecto para brindar a los trabajadores de la UdeG y público en general la posibilidad de apropiarse de los espacios laborales con un toque cultural e histórico

Foto: Laura Herrera

Coloridas máscaras utilizadas para caracterizar la danza de los tastoanes y diseñadas por Rodolfo Alex Pila III, danzante y maestro mascarero, se exponen en la planta baja del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara hasta el 22 de marzo.

Se trata de siete máscaras hechas con diferentes materiales como cartoncillo, barro, papel maché y maqueta; además de las indumentarias que se utilizan en las representaciones como la gabardina en verde militar, los cubridores o palos con que el danzante participa y la indumentaria de Santo Santiago, que consta de un chaleco rojo con su capa.

Otros materiales que se usan para adornar las máscaras son el estropajo o fibra de maguey, procesada para hacer un tocado que parezca una cabellera. Puede usarse, además, cola de caballo. Los dientes de chivo, vaca, burro o puerco con que están adornadas son adquiridos en taquerías, birrierías o rastros. El término es policromado, que implica la utilización de pinturas vinílicas o acrílicas, lo que da al artista creador más oportunidad de mejorar los efectos de los colores.

La danza de los tastoanes es una representación de la batalla entre los indígenas de Tonalá –los guerreros– en contra de los invasores del ejército español, que se dio en 1530. Los indígenas se opusieron a que fuera invadido su territorio y defendieron el Cerro de la Reina, explicó Rodolfo Alex, quien cursó el Bachillerato Técnico en Cerámica en la Preparatoria Regional de Tonalá.

Foto: Laura Herrera

El 25 de marzo se recuerda esa batalla de los indígenas contra los españoles y el 25 de julio es el día de Santo Santiago apóstol, patrono del municipio. Los dos días hay representaciones dancísticas en Tonalá, informó.

“Esta es una tradición viva, y al serlo hay muchas variantes según cada grupo, pero nosotros tratamos de preservar lo más tradicional: la máscara que representa el rostro del indígena con marcas de viruela, de guerra y con alimañas que representan el entorno del Cerro de la Reina. La cara es de enojo, de desacuerdo con la invasión”, destacó Rodolfo Alex, quien pertenece al grupo de Miguel Pila Galán –tastoan mayor– y Rodolfo Pila Reyes, quien actualmente es el abuelo tastoan.

Santo Santiago representa al invasor, la evangelización, la conquista, la imposición y con su vara trata de amedrentar a los indígenas e invadir sus tierras.

“En la representación de los tastoanes el guerrero que recibe menos golpes o el que sale prácticamente ileso es quien más honor merece. Esta es una danza de resistencia y respeto a la cosmogonía indígena”, informó.

Foto: Laura Herrera

Rodolfo Alex Pila III pertenece a una familia de más de 105 años de tradición. “Mi tatarabuelo comenzó en la familia a participar en la representación, de ahí siguió mi bisabuelo, quien se mantuvo activo hasta su fallecimiento, en 2004 y actualmente mi abuelo Rodolfo, a quien considero mi más grande maestro y mentor, quien me ha enseñado lo que sé de esta tradición, y con mucho orgullo yo tomo su ejemplo, y la estafeta”, contó el danzante.

La exposición de las máscaras es auspiciada por la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), y está a cargo de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, que encabeza Esperanza Marcela Hernández Aguayo.

La intención es sensibilizar a la sociedad en general que acuda al edificio de Rectoría General, y al personal que ahí labora sobre la posibilidad de apropiarse de los espacios de trabajo con un toque cultural e histórico, que pueda generar conciencia de la importancia de nuestra herencia cultural y promover una cultura de la paz, declaró Hernández Aguayo.

La entrada a la exposición es libre para el público en general. La intención es llevar cada dos o tres meses al edificio de Rectoría General muestras culturales e históricas.

Artículo anteriorAcreditan Laboratorio de Innovación y Emprendimiento en CULagos
Artículo siguienteInician jornadas académicas por el 69 aniversario de la carrera de Trabajo Social