Evaluarán a escuelas incorporadas a la UdeG

Con el fin de establecer mecanismos de evaluación para las instituciones incorporadas que incidan en su calidad educativa, fue presentada la Metodología de Gestión de la Calidad de Instituciones Incorporadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como su plataforma en internet.

La presentación corrió a cargo de María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, y Héctor Hugo Gómez Cruz, jefe de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Académico de la Coordinación de Estudios Incorporados de la UdeG.

La intervención de los dos funcionarios tuvo lugar durante la reunión del Comité de Pares. Mesa de incorporadas.

La Metodología de Gestión de la Calidad de Instituciones Incorporadas es un trabajo desarrollado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, encabezada por Patricia Rosas Chávez, y la Coordinación de Estudios Incorporados a cargo de María del Pilar Aguirre Thomas, quienes coordinaron esfuerzos para el diseño de la metodología y la plataforma.

La metodología comprende siete categorías a tomar en cuenta para evaluar a las instituciones incorporadas: Implementación del plan de estudios, con nueve indicadores; Docentes, con ocho indicadores; Infraestructura, con siete indicadores; Alumnos, con nueve indicadores; Normatividad, con siete indicadores, Servicios Académicos y Extensión y Vinculación, con siete indicadores cada una.

Entre los indicadores que están en las diferentes categorías se encuentran los mecanismos de verificación para el cumplimiento del plan de estudios; los contenidos de las unidades de aprendizaje, la experiencia profesional de los profesores y la evaluación de los mismos.

Otros indicadores son la bibliografía para las unidades de aprendizaje con que cuentan; las acciones implementadas para mejorar la eficiencia terminal; las acciones para abatir el rezago y la reprobación escolar y el procedimiento de selección de estudiantes para asignación de becas o incentivos, así como los convenios vigentes y activos con instituciones públicas y privadas.

La aplicación de la metodología, así como su plataforma, iniciaran operaciones en la licenciatura en Administración del Centro Universitario de Monterrey; la licenciatura en Nutrición de la Escuela de Enfermería y Nutrición Jalisco y la carrera de abogado del Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia.

El viernes 13 de octubre será impartido un taller para que personal de estas tres instituciones incorporadas conozcan la metodología, así como la importancia de la evaluación. Está programado para una duración de cuatro horas.

Las instituciones posteriormente tendrán un periodo de registro de indicadores y evidencias en la plataforma, para una posterior revisión del Comité de Pares, una visita de evaluadores y entrega del dictamen de evaluación.

Artículo anteriorDictámenes CGU del 18 de septiembre 2017
Artículo siguienteConmemoró UdeG el 92 aniversario de su refundación