La ciencia en Radio Universidad Ocotlán

Todos los miércoles, a las 3 de la tarde, se dan cita especialistas de distintas disciplinas, desde las ciencias exactas hasta las sociales, en programa transmitido por el 107.9 FM en la zona Ciénega y a través de internet

451

Ruth Barrera/ CUCIÉNEGA

Desde el año 2010, el programa radiofónico Eureka, que es transmitido por Red Radio Universidad de Guadalajara Ocotlán, se ha encargado de hacer difusión a los trabajos de estudiantes e investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) y de la Red Universitaria.

«No solo busca que los trabajos de investigadores y estudiantes tengan difusión, también tiene como meta que el alumnado se enamore del trabajo de investigación y que conozcan cómo hacerlo», apunta la voz que dirige el programa, Juana Santos Cruz, maestra en educación ambiental y licenciada en periodismo del Centro Universitario de la Ciénega.

Todos los miércoles a las 3 de la tarde, se dan cita invitadas e invitados de distintas disciplinas, desde las ciencias exactas hasta las sociales.

Y aunque la pandemia también afectó a las cabinas radiofónicas, no todo ha sido negativo: «La modalidad en línea ha permitido expandir la agenda. He conseguido entrevistar a personas de otras universidades que antes no había ni considerado por la distancia y creo que esto es algo con la que nos quedaremos», explicó Santos Cruz.

Las personas invitadas son, además de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), investigadores independientes, catedráticos o profesores con interés de presentar sus proyectos.

«Me gusta invitar a estudiantes de maestrías cuando van iniciando o cuando ya van a terminar, para conocer su proceso, y también sus expectativas».

Al programa radiofónico, con duración de 30 minutos, también asisten estudiantes que ingresan a programas como el de Fomento para la investigación Temprana (FIT) o el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN), quienes dan a conocer sus proyectos y experiencias, y con esto motivar a más estudiantes a unirse la investigación.

Eureka se transmite todos los miércoles a las 3:00 pm, por el 107.9 FM en la zona Ciénega. Y puede escucharse vía internet por la página de Radio Universidad Ocotlán.