Estudiantes resuelven problemas de movilidad comunitaria

La propuesta nació del Workshop Internacional Colombia-México, que forma parte de un proyecto más amplio en que estudiantes y profesores de la UdeG impulsan una red latinoamericana de centros de innovación para la vinculación estratégica

Foto: Cortesía

En Colombia, estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en convenio con la Universidad de Buenaventura de Cali, diseñaron un proyecto de movilidad para mejorar el desplazamiento de los adultos mayores del municipio de Támesis, trabajo que incluye la implementación de un sistema de transporte eléctrico.

Las propuestas surgieron en el Workshop Internacional Colombia-México celebrado en septiembre, donde los estudiantes de la Maestría en Diseño e Innovación Industrial del CUAAD advirtieron la dificultad de los ancianos para moverse entre las calles inclinadas y torcidas del poblado montañoso enclavado al sur de la región de Antioquía.

Omar Ruiz Gutiérrez, profesor de la maestría y mentor del Workshop, explicó que el proyecto busca la eficiencia del tránsito peatonal de los ancianos.

“Vimos que la movilidad del municipio situado en las montañas es muy complicada: las calles tienen subidas y bajadas muy pronunciadas, y es difícil para las personas de la tercera edad, particularmente, ya que tienen muchos problemas para moverse, incluso al interior del municipio», destacó.

Para conocer la problemática, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de San Buenaventura hicieron trabajo de campo para conocer de primera mano los problemas de la población: “Entrevistamos a las personas, visitamos sus casas, nos documentamos con información histórica para comprender la problemática del territorio”.

Se trata de un proyecto espejo aplicado en el municipio de Cocula y luego llevado a Támesis que fomenta la interdisciplinariedad en los estudios a través de un programa de estudios que involucra a la Maestría en Diseño e Innovación Industrial y la licenciatura de Comunicación Gráfica. De la Universidad de San Buenaventura participaron profesores y alumnos de las Maestrías de Creatividad y de Diseño Industrial.

Foto: Cortesía

La comunidad tamesina, con más de 16 mil habitantes, también enfrenta la presión de las mineras internacionales por su riqueza en oro que, de permitirse, generará un impacto medioambiental, de acuerdo con el doctor Omar Ruiz.

“La población está sometida a los intereses de corporativos internacionales que quieren llegar y apropiarse del territorio, explotar las tierras y generar un impacto ambiental brutal con el único objetivo de extraer los minerales”, destacó el profesor.

La propuesta de implementación del sistema de transporte público permitirá a la población trasladarse a cualquier punto de Támesis, lo que atraerá turismo y la visibilización del territorio, “y eso, evidentemente, tiene un impacto turístico porque, a final de cuentas, atraerá a más gente para que conozca y empaticen con su problemática”.

En 2022 se dará seguimiento al proyecto y se presentará el prototipo de solución a los problemas de Támesis detectados por los universitarios.

Además, se espera el Workshop Colombia-México hacia marzo de 2022 con la visita de los estudiantes y profesores colombianos en un municipio todavía no definido de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde aplicarán el método de detección, tratamiento y solución de problemas a través de la innovación y el diseño industrial.

El proyecto impulsa una red latinoamericana de centros de innovación para cumplir con la vinculación estratégica universitaria, uno de los retos planteados por la Universidad de Guadalajara. El proyecto llamó la atención de instituciones de Colombia y de España que buscan replicar la innovación y el diseño en sus comunidades.

Artículo anteriorDestacan universitarios en Panamericanos juveniles
Artículo siguienteAumento al transporte público significaría un gasto adicional de más de un salario mínimo para tapatíos