Estudiantes de la UdeG subcampeones en torneo nacional de debate

Esta dupla seguirá debatiendo en otros torneos y con el sello que los caracteriza: construyendo argumentos desde la empatía y con una preparación académica constante

Dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara obtuvieron el tercer lugar nacional en el torneo de Debate organizado por el Instituto Nacional Electoral y por la Asociación Mexicana de Debate.

Se trata de Britney Alcántara García, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura de Administración Gubernamental y Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y Fabrizio Xavier Moreno Mendoza, de la carrera de abogado, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este torneo se realizó en el mes de julio de 2021, con la participación de equipos de todo el país y con formato de “Debate Parlamentario Británico”, con rondas clasificatorias y eliminatorias y la dupla de la UdeG llegó hasta la gran final, quedando como tercer lugar (en este tipo de torneos se estila llamar subcampeones también al tercero y cuarto sitio). Alcantara, además, fue ubicada como la décima mejor oradora del país.

“Este torneo nacional me permitió debatir temáticas más cercanas a nuestro contexto. Por ejemplo, la moción de la final nos demostró que debatir no implica solamente hacer un ejercicio de perfomatividad durante siete minutos donde podamos decir un discurso de forma coherente, sino también contrastar ideas, como temas que tienen que ver con la violencia de las mujeres, la crisis de desapariciones que vive nuestro estado”, explicó Britney Alcántara, quien tiene amplia experiencia participando en torneos internacionales.

Foto: Cortesía

La dupla Alcántara-Moreno participó en la edición 2020 y llegaron a la etapa de cuartos de final. Este 2021 se sacaron la espina y lograron su pase a la final. Se enfrentaron contra equipos del Colegio de México, el CIDE y otras universidades públicas y privadas.

“Hemos participado juntos en distintos torneos nacionales, en Morelia, Ciudad de México y con la virtualidad hemos tenido la oportunidad de participar en eventos internacionales. En esta ocasión quedamos en tercer lugar, luego de ocho rondas preliminares en que sumamos puntos y pasamos a octavos de final, cuartos, semifinal y conseguimos la final. No nos pudimos llevar el título, pero salimos contentos porque debatimos temas financieros, económicos, sobre conflictos en Medio Oriente, política nacional, feminismo y el tema sensible de las desapariciones forzadas», apuntó Fabrizio Xavier Moreno Mendoza.

«Nosotros pusimos en la mesa cómo afecta esto a las madres que buscan a sus hijas e hijos”.

El estudiante del CUCSH anticipó que esta dupla seguirá debatiendo en otros torneos y con el sello que los caracteriza: construyendo argumentos desde la empatía, y con una preparación académica constante. Mientras tanto van por la revancha en este evento en 2022 y buscarán su pase al Mundial de Debate con sede en Madrid.

Foto: Cortesía

Para Moreno Mendoza, un buen debatiente es una persona que se informa constantemente, que está enterada de lo cotidiano y lo que pasa en el mundo, además de que entiende diferentes posturas y sabe escuchar. A partir de la escucha activa y el pensamiento crítico, construir argumentos pero con la conciencia de que su punto de vista no es único. Por ello considera que la UdeG tiene el capital humano para convertirse en referente internacional de debate.

Britney Alcántara concluyó la entrevista así: “Yo le hago la invitación a los jóvenes de la UdeG a que entren a debate, no sólo permite construir comunidades de pensamiento, sino que también ayuda a generar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la síntesis, entre muchas otras cosas. Me parece fundamental porque te da herramientas argumentales. A quienes debaten los invito a defender posturas con responsabilidad y contundencia, no sólo para ganar, sino para que sean discursos de los que estemos orgullosos al salir de la sala”.

Artículo anteriorAfectación de las funciones cognitivas, una de las molestias post-Covid
Artículo siguienteLas mujeres han perdido el derecho a la ciudad y a la noche