Fotografía: Abraham Aréchiga

Decenas de jóvenes estudiantes de Tlajomulco se manifestaron afuera de Casa Jalisco, en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y de su decisión de no otorgar presupuesto justo para invertir en la educación que otorga esta Casa de Estudios.

Alrededor de 930 personas participaron en la Caminata 188 por la Autonomía, la Salud y la Educación que partió desde Rectoría General y llego hasta Casa Jalisco, donde emitieron un mensaje al gobernador. El contingente estuvo integrado por estudiantes de las preparatorias de Tlajomulco y San José del Valle, pero también personal y universitarios del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) se sumaron a la protesta.

La Rectora del CUTlajomulco, Irma Leticia Leal Moya, relató que existen casos en los que estudiantes se tiene que desplazar a grandes distancias para poder acceder a la educación, por lo que es prioritario invertir en educación para acercar las oportunidades a quienes serán los futuros profesionistas.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En esta primera caminata del año, la Rectora señaló que hace casi tres años el gobernador de Jalisco prometió dar seguimiento al CUTlajomulco y dijo sentirse orgulloso de este nuevo campus, lo que consideró en ese entonces como su deuda pendiente con los habitantes de Tlajomulco.

“Dijo también que era un anuncio histórico porque quería cumplir el compromiso que tenía con la gente de Tlajomulco. El CUTlajo es una de las deudas más importantes que su gobierno había incumplido, en su momento a los habitantes de Tlajomulco como presidente municipal; y hoy como gobernador venía a saldarla”, sostuvo.

En esta caminata enfatizó que, debido a la omisión del gobierno de Jalisco se han acrecentado brechas que hacen más grande la desigualdad, lo que compromete que este Centro Universitario pueda dar cobertura a los estudiantes de esa zona del Área Metropolitana de Guadalajara.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Mencionó que luego del recorte presupuestal hacia la UdeG, esta Casa de Estudio ha tenido que recurrir a todas sus posibilidades para brindar educación de calidad.

“La construcción de las primeras 30 aulas inició hace dos años y hasta el día de hoy el Gobierno del estado no las ha concluido. El CUTlajo cuenta con 50 hectáreas y un Plan Maestro con más de 40 edificios para aulas, laboratorios, cafeterías, canchas, auditorio, jardines, para recibir a más de 15 mil de ustedes”.

Por su parte, el director de la Preparatoria de San José del Valle, Lorenzo Ángel González, criticó que en Jalisco existe un ambiente violento, pero que a través de la educación se pueden construir entornos para garantizar una cultura de paz en Tlajomulco y sus comunidades.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Estamos aquí presentes en Casa Jalisco para exigirle al gobernador del estado que cumpla su palabra con los recursos que adeuda a esta Casa de Estudio de Jalisco, venimos con una petición concreta: que cumpla los compromisos que tiene para que este Centro Universitario, al que ingresarán el día de mañana nuestros egresados, tenga las condiciones de equipamiento e infraestructura necesarias para tener una buena educación”, sentenció.

La rectora de CUTlajomulco agregó que en estas manifestaciones por la educación participan los hijos de los ciudadanos que votaron anteriormente por el gobernador, por lo que se trata de futuros ciudadanos que aún no tienen certeza en su educación.

“Aquí están los futuros ciudadanos y futuros profesionistas que te exigen cumplir tu compromiso para lograr sus sueños. Aquí está, gobernador, la oportunidad histórica de honrar tu palabra y construir en Tlajomulco el campus más grande de Jalisco”, finalizó.

Fotografía: Abraham Aréchiga
Artículo anteriorReconocen a árbitras y árbitros universitarios
Artículo siguienteEmpresa constructora de Iconia ha incumplido el acuerdo con ayuntamiento de Guadalajara