Estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec obtienen medalla de oro en Infomatrix Mundial 2022 

Presentaron un proyecto para conocer la habitabilidad de estrellas, cometas y galaxias

1168
Fotografía: Laura Herrera

Con un proyecto en el que lograron identificar posibles cuerpos celestes en el universo que podrían ser habitables por el ser humano, dos estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec de esta Casa de Estudio, obtuvieron la medalla de oro en el Concurso de ciencia Infomatrix Mundial 2022, que tuvo lugar por primera vez en Guadalajara el pasado fin de semana.

Tras semanas de estudio, desvelo y nerviosismo, Andrea Hernández Saucedo y Rogelio Robledo Valencia, estudiantes de la preparatoria y autores del proyecto “Determinación de la zona habitable (estrellas, cometas y galaxias)” llegaron a esta competencia, la primera experiencia virtual tras la pandemia, que los colocó entre los mejores proyectos de 14 países.

“Al final todo valió la pena. Estábamos un poco desanimados porque creíamos que no ganaríamos nada, y al final nos llevamos la sorpresa de que ganamos oro. Le diría a los jóvenes que quieren empezar en la ciencia, háganlo, porque vale demasiado la pena, es increíble ver cómo todo lo que nos rodea tiene ciencia; si algo les llama la atención investíguenlo por su cuenta, y acérquense a algún maestro que le interese la divulgación de la ciencia”, declaró Andrea.

Fotografía: Laura Herrera

Los jóvenes realizaron un experimento científico de astronomía en el que, ayudados con focos y cálculos matemáticos, analizaron la temperatura y luminosidad de estrellas, cometas y galaxias, así como la atmósfera y su composición, la estabilidad de la órbita, el lugar que ocupa la galaxia y si hay agua, entre otros factores. Con ello concluyeron que los lugares más viables para ser habitados es el planeta Próxima Centauri B, muy parecido a la Tierra, además de otros que están siendo estudiados, como Marte.

Rogelio Robledo Valencia aseguró que el apoyo por parte del Club de Ciencia de la preparatoria fue importante para lograr este experimento, que empezó como una curiosidad por parte de ambos integrantes y creció hasta lograr estar en el concurso.

“Si les llama la atención un tema específico comiencen a investigar primero por su cuenta, indaguen las preguntas que se les ocurran. Nosotros empezamos con la pregunta de qué pasaría si el humano en realidad fuera a vivir a Marte, y de ahí nos fuimos expandiendo cada vez más”, explicó.

Fotografía: Laura Herrera

Paulino García Ramírez, responsable del Club de Ciencia de la preparatoria, dijo que esta instancia ha destacado en los últimos años a escala internacional y ha logrado más de 500 medallas, de las cuales cerca de un centenar han sido de oro; además, han visitado casi todos los países del mundo en los que se han realizado competencias científicas.

Las y los estudiantes que forman parte del club se mantienen activos y algunos de sus proyectos participarán en los próximos meses en concursos estatales y nacionales que serán clasificatorios para certámenes internacionales.

El Director de la Preparatoria Regional de Jocotepec, Francisco Javier Díaz Aguirre, señaló que este esfuerzo es un ejemplo de cómo se puede fomentar la ciencia y aprovechar el talento de las y los jóvenes, pese a que el sistema educativo obstaculiza el desarrollo de estas habilidades desde los primeros años en un “afán de estandarización”.